¿Cómo ahorrar en la factura de la luz y agua durante esta cuarentena?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2020 - 12:05
Consejos para ahorrar durante la Semana Santa

Lectura fácil

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o el Expediente de Regulación han vuelto a nuestro vocabulario en una época que en muchos negocios y ciudades significaba todo lo contrario. El inicio de la Semana Santa siempre ha marcado unos grandes datos para el turismo y una alta contratación en el sector de la hostelería. Sin embargo, la pandemia del COVID-19, el confinamiento y la paralización de la economía suponen un pequeño freno a la contratación temporal y en el peor de los escenarios destrucción de miles de empleos, por ello, os proponemos unas alternativas para poder ahorrar en las próximas facturas de luz y agua.

De media pasamos un 80% del tiempo en nuestra casa. Con el parón de la economía, la mayoría de las familias pasarán el 100% en casa, salvo aquellas que tengan que salir porque pertenecen al grupo de servicios esenciales (sector sanitario, policía, limpieza). Este enclaustramiento forzoso nos ofrece, sin embargo, aspectos positivos, como tener más tiempo para conocernos mejor a nosotros mismos y relacionarnos más con las personas con las que convivimos. Además de todo ello, podremos enterarnos de cómo funcionan nuestras facturas.

Es importante que la calidad del aire que se respira en nuestra casa sea óptimo

Si abrimos podremos comprobar cómo es el aire que respiramos. Si estamos teletrabajando estos días en casa, ya sea en un despacho o en una pequeña habitación deberemos ventilarla correctamente para renovar el aire que respiramos. La calidad del aire que respiramos en un ambiente cerrado depende del CO2 que emitimos al respirar o sudar, pero también de las partículas que emiten nuestras paredes, suelos e incluso nuestros muebles.

Debemos hacer un consumo responsable / Certificados Energéticos

Consumo de luz y agua responsable y eficiente

Dentro de este apartado también estaría bien resaltar que el consumo eléctrico es importante estos días. Quizás no haya que poner la calefacción a tope, porque estamos en primavera y tenemos más horas de sol. Además, ya que pasamos todo el tiempo del día en casa tan o más importante que este aspecto es hacer un consumo eficiente de la energía que consumimos.

Consumo eficiente no sólo de luz sino de agua también. Ahora que estamos lavándonos las manos con más frecuencia, ¿cierras bien el grifo cuando terminas? Y mientras te cepillas los dientes o friegas los platos, ¿tienes cuidado para no dejar el grifo abierto? ¿Los radiadores están bien llenos y la presión de la caldera es la adecuada? Ahora es también un buen momento para hacer realizar esas comprobaciones y revisar nuestros hábitos.

El coronavirus nos está cambiando poco a poco a nosotros y a nuestra forma de relacionarnos

Esta crisis del coronavirus es cambiar nuestra forma de relacionarnos, entre los miembros de la familia con la que compartimos cuarentena y entre los vecinos de la calle o el barrio. En tu propia casa, ¿te has planteado qué estancia ocupa el centro de las relaciones interpersonales? ¿Todo gira en torno a la mesa de la cocina? ¿O quizá en torno a la televisión? ¿Habéis habilitado un espacio para hacer ejercicio cada mañana o habéis tenido que improvisar zonas de trabajo? El diseño de los espacios en una vivienda condiciona las relaciones humanas que van a tener lugar dentro de ella.

Lo mismo ocurre con los aspectos sociales más allá de las paredes de nuestra casa. La disposición de nuestra vivienda, ¿favorece la relación con nuestros vecinos? ¿Podemos salir al balcón, aplaudir juntos a las 20 horas y, aunque sea en la distancia, vernos las caras y compartir esa sensación de comunidad? Ahora somos más conscientes que nunca de que necesitamos contacto real. Son tiempos de cuidar las relaciones humanas, de apoyo mutuo y de mucha conciencia

Añadir nuevo comentario