Consejos para que no te timen con el alquiler del apartamento de verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2019 - 12:23
apartamentos

Lectura fácil

El Colegio de Registradores ha iniciado una campaña de información a los ciudadanos. Su objetivo no es otro que ahorrar sorpresas desagradables a más de uno con el alquiler de un apartamento o casa de veraneo, y así poder llevar a cabo el arrendamiento con seguridad en cualquier lugar de España.

La campaña persigue proteger a los ciudadanos de los fraudes, cada día más frecuentes, relacionados con las operaciones de alquiler. Y es que uno de los hechos más frecuentes pasan por que los arrendatarios no saben si están alquilando al verdadero propietario de la vivienda.

Por esta razón, los registradores consideran esencial conocer quién es el dueño de la vivienda que estamos a punto de alquilar, puesto que "muchas veces, sobre todo en lugares turísticos, los alojamientos se realquilan de forma ilegal".

¿Cómo comprobarlo?

Para comprobarlo, se recomienda acudir al Registro de la Propiedad o consultar la web oficial www.registradores.org, donde se puede solicitar una nota simple y obtener la información que nos interesa conocer acerca del verdadero propietario de la vivienda.

Asimismo, el segundo consejo pasa por no quedarse con ninguna duda a la hora de alquilar una vivienda, ni sobre el contrato ni sobre la casa en sí. "Para ello sería conveniente hablar con el arrendador, personalmente o por videoconferencia, para aclarar todos los temas y confirmar su identidad", señala el Colegio.

Chequear la ubicación de la vivienda es también muy aconsejable, ya que todos los años acaban dándose casos en los que los anunciantes te venden el apartamento "a primera línea de playa" y al final cuando los inquilinos llegan allí ni ven el mar desde el balcón.

"Para evitar disgustos a tu llegada, es aconsejable verificar con anterioridad que la localización de la casa que has reservado se corresponde con la realidad", indican los registradores, que recomiendan el uso de buscadores de Internet para hacer las necesarias comprobaciones.

Nunca paguen la totalidad antes de llegar al apartamento

Desde el Colegio de Registradores se aconseja no pagar la totalidad del importe del alquiler hasta no encontrarse en el alojamiento. Así nos ahorraremos tener que reclamar nuestro dinero cuando descubrimos que nos han dado gato por liebre.

Igualmente, en el momento de la contratación debe quedar claro que el precio pactado comprende todos los gastos. Porque si no es así, se debe pedir al arrendador que especifique con claridad qué incluye el importe y qué conceptos quedan excluidos.

Una vez llegados al alojamiento, los registradores sugieren que se fotografíe de forma detallada. También se puede grabar un vídeo de todas las estancias para dejar constancia del estado de la vivienda. Así no tendríamos ningún tipo de problema con desperfectos preexistentes.

Para tener una prueba veraz del momento en el que se han tomado las imágenes, es recomendable enviar las imágenes en ese mismo momento al arrendador vía móvil.

Inmuebles GN10

Añadir nuevo comentario