Transparentia, el nuevo portal para conocer los sueldos públicos de los políticos españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2023 - 15:15
Los sueldos públicos

Lectura fácil

Durante muchos años y muchas legislaturas, los sueldos públicos que ganaba cada representante político en las instituciones del Estado prácticamente era un tabú del que no se hablaba. Acceder a esta información tampoco era fácil, hacía falta dedicación y tiempo para dar con ellos. Sin embargo, en la legislatura pasada, se acordó que este tipo de información, y otras referentes al gasto público de la Administración, se pondrían a disposición de los ciudadanos.

Así surgió el proyecto por el cual todas las administraciones públicas debían contar con un Portal de Transparencia, o Gobierno Abierto, en el que incluyesen tanto los sueldos públicos de los funcionarios que trabajasen en ella, como otro tipo de gastos. Gracias a esto podemos saber cuánto ha gastado Pedro Sánchez en sus viajes en el Falcon o quienes son los alcaldes y políticos que cobran más dinero que el propio presidente del país.

Transparentia, un portal para conocer los sueldos públicos de los políticos

A pesar de que toda esta información está a disposición de cualquiera, lo cierto es que sigue resultando un poco tedioso acceder a ella. Por eso desde la plataforma de comunicación Newtral.es, han sacado adelante un proyecto para hacer de estas búsquedas algo más sencillas a través de su portal 'Transparentia'. Por ejemplo, si quieres saber los sueldos públicos de los cargos representativos en el Ayuntamiento de tu zona, solo necesitas poner el nombre en el buscador y darás con la cifra y un desglose.

Esta herramienta es sin duda de gran ayuda, ya que simplifica mucho las búsquedas al tener todos estos datos en un mismo portal, sin tener que acceder de forma individual a la página web de cada Ayuntamiento. Desde Newtral.es explican que han recopilado todos estos datos de otros buscadores como el de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) y se han tomado en cuenta otras retribuciones que se incluyen a la hora de marcar los sueldos públicos, además de la información que cada institución debe facilitar.

Comprobando su usabilidad

La curiosidad como siempre es la mejor de las virtudes y Transparentia es muy útil no solo para conocer los sueldos públicos exactos, sino también para observar las diferencias entre diferentes comunidades, cargos públicos o por ejemplo saber qué políticos han renunciado a las dietas que reciben por ejemplo los diputados del Congreso o los extras que pueden llegar a tener. Por este motivo, desde GNDiario nos hemos lanzado a buscar información interesante.

Lo primero que hemos descubierto es que este portal es muy sencillo de utilizar y te ofrece todo tipo de información sobre el cargo público, como una pequeña biografía. En algunos casos, también se incluyen el desglose del salario total con los extras o dietas que incluyen.

En nuestra búsqueda de los nombres más representativos de la política actual, nos ha sorprendido especialmente el de Gabriel Rufián Romero, actual diputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y un personaje político muy popular en las redes sociales. Su sueldo es de nada más y nada menos que de 113.468,60 € brutos anuales, uno de los sueldos públicos más altos, incluso que el de Pedro Sánchez, actual presidente, que se queda en los 103.432,70 € brutos anuales.

Añadir nuevo comentario