La influencia del consumo de café en nuestro descanso: ¿es tan significativa como pensamos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2023 - 11:30
El vicio de la cafeína y su relación en el sueño

Lectura fácil

En España, el consumo de café también está en aumento. Según la Asociación Española del Café (AECafé), se consumen diariamente 65,5 millones de tazas de café en el país, y aproximadamente el 80 % de ellas contienen cafeína. El consumo per cápita de café en España se estima en 4 kilos al año.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el impacto del café en el descanso puede variar de una persona a otra.

El consumo de café no para de crecer a nivel mundial

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, especialmente en Europa. Según la Organización Internacional del Café, el 54 % del consumo global de café en 2020 se produjo en Europa.

Algunos países nórdicos como Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia lideran el consumo de café en el continente y, curiosamente, también se encuentran entre los países con mejor calidad de sueño. Esto se atribuye a la implementación de hábitos saludables y una buena higiene del sueño en estas regiones.

En España, el amor por el café también está en auge. Según la Asociación Española del Café (AECafé), se consumen aproximadamente 65,5 millones de tazas de café al día, siendo el 80 % de ellas con cafeína.

Ahora bien, ¿afecta el consumo de café a nuestro sueño tanto como creemos? Los expertos opinan que no necesariamente. Aunque el café contiene cafeína, que puede potencialmente interrumpir el sueño, la relación entre el café y la calidad del descanso es compleja y multifacética. Mientras que la cafeína puede perturbar el sueño en algunas personas, otras pueden desarrollar cierta tolerancia a sus efectos.

Según Theresa Schnorbach, experta en sueño de Emma - The Sleep Company, hay algunos consejos útiles para evitar posibles efectos negativos del consumo de café en relación al sueño.

5 consejos para evitar efectos negativos en nuestro sueño

A continuación, la experta Theresa nos señala los consejos para minimizar los efectos negativos del consumo de café en el sueño: 

  1. Beber suficiente agua a lo largo del día para contrarrestar la deshidratación causada por la cafeína. 
  2. Consumir café junto con alimentos, lo cual puede disminuir la absorción de cafeína y reducir sus efectos estimulantes. 
  3. Optar por café frío, ya que contiene menos cafeína y acidez que el café caliente. 
  4. Mantener una buena rutina de sueño, estableciendo horarios regulares de sueño, creando un ambiente relajante y evitando el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse. 
  5. Evitar consumir café dentro de las seis horas previas a acostarse, permitiendo al cuerpo tiempo suficiente para metabolizar la cafeína antes de dormir. 

Siguiendo estos consejos, es posible disfrutar del café sin que afecte significativamente la calidad del sueño. Cada persona puede tener una tolerancia y sensibilidad diferente a la cafeína, por lo que es importante encontrar un equilibrio que funcione mejor para cada individuo. Y recuerda, regular el consumo de café puede ayudarte en tu día a día.

Añadir nuevo comentario