Según el estudio “Reducir el calor”, el consumo de los electrodomésticos se debería reducir un 25 % para 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2022 - 08:30
El consumo de electrodomésticos debería reducirse

Lectura fácil

Con el aumento del coste energético, son muchas las medidas que nos planteamos con el fin de reducir nuestro consumo habitual y ayudar al medio ambiente. Por eso, el estudio “Reducir el calor” recomienda a la población disminuir el consumo de los electrodomésticos hasta un 25 % para el 2030.

El consumo de los electrodomésticos supuso un cuarto de la electricidad mundial en 2019

El aumento en los costes de la energía no solo supone un golpe duro para nuestro bolsillo, sino también para nuestro medio ambiente. El uso continuado en el consumo de los electrodomésticos puede terminar por destruir el planeta Tierra. Por eso, un estudio titulado “Reducir el calor”, por la Universidad de Cambridge, ha señalado que la energía consumida por los electrodomésticos a nivel global se debería reducir un 25 % para 2030, y en un 40 para 2050.

Dentro del sector de los electrodomésticos (secadoras, lavavajillas, secadoras, frigoríficos) supusieron un cuarto de la electricidad consumida en los edificios de todo el mundo en 2019. Si nos fijamos en los hogares españoles, el 27 % del gasto energético proviene del consumo de los electrodomésticos.

Ante esta crisis energética y económica, los expertos recomiendan el uso de los electrodomésticos eficientes para lograr limitar el calentamiento global del planeta. Así lo ha mencionado el profesor de la investigación Tim Forman.

Electrodomésticos eficientes como principal apuesta

El estudio ha querido demostrar cómo se puede mejorar el consumo de los electrodomésticos apostando por una opción más eficiente y a la vez ahorradora. Para ello, los expertos han puesto el ejemplo de las impresoras como dispositivo de uso habitual y cómo mejoraría la situación actual del planeta si optásemos por alternativas de inyección de tinta, la cual tiene un menor consumo.

Gracias a iniciativas y medidas de este tipo se podría reducir a nivel global las emisiones en un 52,6 % respecto a los niveles actuales y ahorrar así cerca de 1,3 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a una circulación de casi trescientos mil coches en un año.

Forman ha insistido en que “este proyecto de investigación ha demostrado que el camino hacia las cero emisiones es posible, siempre que las personas cambien a productos de mayor eficiencia energética, tanto en sus hogares como en las oficinas, y reduzcamos el carbono asociado a la fabricación de estos artículos”.

Asimismo, en el caso de no reducir el consumo de los electrodomésticos, o no optar por una opción más eficiente, los expertos afirman que aumentará el riesgo de al cien por cien en cuanto a las olas de calor extremo.

¿Cómo podemos reducir el consumo energético en casa?

En cuanto al consumo de los electrodomésticos, no sufras. En el caso de no querer optar por otros nuevos, existen algunos consejos que nos ayudarán a mejorar nuestra eficiencia energética de una manera rápida y sencilla.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nos enumeran los siguientes:

  1. Lava en frío la ropa en la lavadora.
  2. Carga al máximo tus electrodomésticos.
  3. Utiliza el programa ECO en el lavavajillas.
  4. Mantén el frigorífico a punto.
  5. Usa el aire acondicionado con cabeza.
  6. Evita el consumo fantasma.

Añadir nuevo comentario