La bonificación del combustible no irá destinada a todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2022 - 09:56
Recargando combustible

Lectura fácil

La ayuda de 20 céntimos al recargar el combustible se está revisando por parte del Gobierno, así lo anunció Alberto Garzón, ministro de consumo.

Las negociaciones al respecto han llegado porque quieren que la medida sea eficaz y llegue a quienes lo necesitan de verdad, y no al conjunto de la población de forma indiscriminada.

"Cuando son subvenciones a toda la población son medidas regresivas. No necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una pequeña fortuna, por decirlo irónicamente, que no llega ni a 10.000", ha defendido Garzón en declaraciones a RNE.

Ayudas al combustible eficaces

Pero no solamente están viendo la medida a través de la renta de cada persona, sino que también están estudiando como poder hacer la ayuda al combustible eficaz, con el fin de evitar que las grandes petroleras puedan beneficiarse.

Además, el Gobierno está muy descontento con las petroleras, porque no colaboran con el hecho de bajar los precios de los carburantes.

Es por ello que están barajando el hecho de modificar la medida de la ayuda al combustible, para poder hacerla más selectiva, ya que cuando se implantó dicha medida en marzo se hizo de manera directa y urgente.

Pero "ahora", ha continuado, de lo que hay que hablar es de "si es posible precisar la ayuda al combustible mucho mejor, dirigiéndola a las rentas que verdaderamente lo necesiten o que estén mucho más expuestas porque son más vulnerables".

Así, Garzón ha confirmado que el Gobierno "está debatiendo desde hace tiempo cómo precisar mejor esta medida para que sea mucho más eficaz y más progresiva".

Y además de eso, también ha apuntado que, "si esto no se incluye en la prórroga del decreto anticrisis por falta de tiempo o razones técnicas, tendrá que entrar mediante otra fórmula".

Mejoras para poder conseguir eficacia e igualdad, según Garzón

"Aquí la política tiene que estar por encima de lo jurídico. Y si no se hace en este decreto por razones técnicas, habrá que encontrar la fórmula jurídica que mejor se adapte", ha subrayado el ministro de consumo.

Es por ello, que Garzón apela a la experiencia, pues según el ministro, las ayudas al combustible como tantas otras, tienen que estructurarse en función a la renta de cada persona.

De esta forma apuesta por ayudar a los sectores de la sociedad que son más vulnerables, como es el caso de decenas de miles de familias españolas, que utilizan el coche para acudir al trabajo todos los días.

En línea con las ayudas al combustible y su posible modificación, el ministro no ha querido dejar pasar la oportunidad para señalar que "el principal objetivo de un Gobierno progresista es proteger a las familias trabajadoras y a los más vulnerables".

Añadir nuevo comentario