España se mantiene en alza dentro de la lista del uso de energías renovables en el consumo eléctrico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2022 - 08:28
Energías renovables en España/Greeners Energia

Lectura fácil

Según datos de Eurostat, España se posiciona en el puesto noveno de entro los países de la Unión Europea en cuanto al consumo de electricidad a partir de fuentes de energías renovables con un 42,9 %.

Las energías eólica e hidroeléctrica representaron más de dos tercios del total

España se mantiene en el top 10 del uso de las energías renovables en la electricidad. Así lo demuestra la serie de Eurostat, analizada por Servimedia, que comienza en el 2004 y termina en 2020. Sin duda, la energía eólica y la hidroeléctrica son las que mayor porcentaje representaron, con más de dos tercios de la electricidad total generada a partir de energías limpias, un 36 y un 33 %.

También se hizo uso de otras energías dentro del tercio restante: provino de solar con un 14 %, biocombustibles sólidos son un 8 % y otras fuentes renovables con un 8 %. Pero, sin duda alguna, la solar es la fuente de mayor rapidez en cuanto al crecimiento, ya que en 2008 representó apenas el 1 % de la electricidad consumida en toda la Unión Europea.

Dentro del ranking de los países europeos, Australia se posiciona como el país con mayor electricidad consumida a partir de energías renovables en 2020, seguida de Suecia, Dinamarca, Portugal, Croacia y Letonia. Entre las posiciones más bajas, Malta, Hungría, Chipre, Luxemburgo y Chequia.

Según Eurostat, España obtuvo su mejor puesto en 2011

A diferencia del resto de países, España tuvo su mejor puesto en 2011, cuando fue el séptimo país con mayor consumo eléctrico a partir de energías renovables, y los peores fueron en 2004, 2005, 2006, 2018 y 2019. A pesar de ello, entre 2004 y 2020 ha logrado incrementar su cuota eléctrica renovable.

Aun así, de 2011 a 2020, España no pudo avanzar lo suficiente para formar parte de este top 10, ya que se encontraba en la decimocuarta posición, detrás de Dinamarca, Alemania y Grecia, que avanzaron en ese decenio.

En nuestro país, la producción de energías renovables se concentra sobre todo en las zonas rurales a través de redes de distribución eléctrica hasta loso grandes núcleos de población. Una vez allí, se utilizará para generar riqueza a través del sector productivo.

El desarrollo de las energías renovables puede ayudar a cambiar el modelo actual

El avance del modelo energético en las zonas rurales está generando un malestar en la población rural, ya que la instalación de placas solares, molinos y embalses inundan sus territorios. Pero, a su vez, es una opción para generar desarrollo, empleo y avance en esas zonas “menos desarrolladas”.

A pesar de que muchos no estén del todo de acuerdo en relación a las energías renovables, los beneficios que se obtienen son muchos mayores:

  1. Se trata de una energía limpia, que no contamina el entorno ni tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
  2. Nos ayuda a reducir la dependencia de energías fósiles como el carbón o el petróleo.
  3. No generan CO2, por lo que el aire es mucho más limpio.
  4. Proceden de fuentes de energías inagotable.
  5. Este tipo de energía fomenta la sostenibilidad.
  6. Nos ayuda a ahorrar los recursos naturales limitados y obtener independencia energética.
  7. Ayudan a generar nuevos empleos.
  8. Los costes de producción de la electricidad son menores.
  9. Reducen nuestra huella de carbono.

Tanto es así que el desarrollo de las energías limpias y las tecnologías de almacenamiento energético pueden ayudar a cambiar el modelo actual. Para poder conseguirlo es necesario que los responsables políticos se decidan por la instalación de estas grandes plantas renovables a pesar del impacto económico que supongan.

Añadir nuevo comentario