¿A qué problemas de salud se enfrentan los bebés prematuros?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2021 - 10:30
Mano de un bebé con mano de un adulto / Pixabay

Lectura fácil

Podemos decir que los niños que nacen con menos de un kilo de peso son un milagro. Sin embargo, no envejecen tan bien como las niñas o los niños con un peso normal.

Los bebés prematuros sufren muchos riesgos de salud a medida que van creciendo. Así queda constatado en una nueva investigación de la Universidad McMaster, en Canadá, publicada en la revista Pediatrics.

El cuidado de un bebé prematuro

El equipo, que siguió a un grupo de bebés de peso extremadamente bajo al nacer, así como a sus homólogos de peso normal, han descubierto que, al menos biológicamente, los bebés prematuros envejecen más rápido y son 4,6 años mayores que los niños de peso normal al nacer que nacieron en la misma época.

En las niñas no se encontraron diferencias entre los grupos de peso al nacer.

Los investigadores señalan que el ritmo de envejecimiento puede estar influido por el manejo del estrés fisiológico de los niños antes del nacimiento y en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital después de nacer.

"Aunque no está claro por qué se observa un envejecimiento biológico acelerado en los hombres con peso extremadamente bajo al nacer, esto sugiere que las exposiciones prenatales desempeñan un papel importante en el envejecimiento", señala Ryan Van Lieshout, primer autor del estudio, médico y profesor asociado de psiquiatría y neurociencias del comportamiento en la Facultad de Medicina Michael G. DeGroote de McMaster.

Añade que investigaciones anteriores han demostrado que los niños de ELBW son más susceptibles al estrés prenatal que las niñas con peso extremadamente bajo al nacer. "

La optimización de la salud durante la edad adulta incluye una dieta equilibrada, evitar el tabaquismo, un sueño y un ejercicio adecuados, la gestión del estrés, la estimulación cognitiva y el desarrollo de redes sociales sólidas.

Los partos prematuros ocurren entre un 11 % y un 13 % de los embarazos 

Es importante reconocer que los partos prematuros, incluso los prematuros tardíos, nunca deben realizarse para el beneficio de la madre o el médico obstetra.

Investigaciones como la que recogemos en este artículo, han demostrado que los bebés prematuros tardíos tienen un riesgo mucho mayor de desenlaces negativos, y deben hacerse todos los esfuerzos para que los bebés completen el embarazo a término.

Si tu bebé nace en forma prematura, es posible que no tenga la apariencia de un bebé nacido a término ni se comporte como tal. Mientras que un bebé nacido a término promedio pesa alrededor de 3,17 kg al nacer, un recién nacido prematuro podría pesar 2,26 kg o, incluso, una cantidad mucho menor.

Añadir nuevo comentario