¿Por qué oculta el Gobierno la cifra real de contagiados?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2020 - 07:53
El Gobierno aplica un nuevo criterio para registrar el número de contagiados real | Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha modificado la forma en la que difunde los datos diarios de número de contagiados por el COVID-19. Se podría decir que ahora los datos no son tan completos, ya que el Gobierno refleja en las estadísticas solo una parte del número real de contagiados.

Así se puede ver desde el fin de semana del 25 de abril. Sanidad ha eliminado de su informe diario sobre la evolución de la pandemia una tabla que aportaba la cifra total de casos de coronavirus detectados en España.

Dicha tabla incluía los detectados por las pruebas PCR y de los test rápidos de anticuerpos. Con esta modificación desaparecen de la estadística global a casi 20.000 personas con la enfermedad.

El número de contagiados es mayor del que ofrece ahora el Gobierno

Con estas modificaciones, el Ministerio de Sanidad aplica otro criterio en la difusión de las estadísticas oficiales sobre la enfermedad en España. De hecho, es la tercera vez en una semana que el Gobierno modifica la forma, aunque es la primera vez que lo hace para eliminar datos.

En concreto, Sanidad ha eliminado del informe diario el "total de positivos" registrados por COVID-19. Sanidad lo introdujo como novedad hace una semana al desglosar la cifra global en tres columnas: casos confirmados mediante prueba PCR, casos detectados mediante test de anticuerpos y casos positivos con test pero sin síntomas.

¿Sanidad aplica un nuevo criterio para ocultar las cifras reales?

Pues bien, el pasado 25 de abril el Ministerio de Sanidad publicaba poco después del mediodía los datos de número de contagiados del día anterior.

Sin embargo, el documento en cuestión fue eliminado de la página web solo unos minutos más tarde. Y es que, como recoge Servimedia, el informe incluía una tabla con el "Total de personas con test positivo incluyendo PCR y test de anticuerpo". Con estos datos el balance final ascendía a 223.759 personas afectadas y elevaba en 3.995 casos los notificados del pasado viernes.

Una hora después, La Moncloa difundió los datos diarios eliminando del informe la cifra diaria con el total de personas contagiadas en España por coronavirus y que han dado positivo en una prueba científica.

Así las cosas, el Gobierno ofrecía solo el número de contagiados detectados por PCR, lo que sacaba de los registros a 18.000 contagiados, dejándo la cifra en un total de 205.905.

La explicación de Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este sábado sobre las cifras de nuevos contagios que los únicos datos "comparables día a día son los PCR".

Y es que al parecer, los correspondientes a test de anticuerpos pueden arrojar casos de personas que ya han pasado la enfermedad sin poder "ubicar en el tiempo" cuándo cogieron el coronavirus.

Frente a las preguntas al respecto del cambio de criterio, Simón defendió la necesidad de adaptar la información a la evolución de la pandemia."Lo que no vamos a hacer es ocultar casos que tenemos", decía Fernando Simón después de publicarse el cuestionado informe diario.

El número de contagiados rebajado que publicó Sanidad

La polémica estaba servida cuando de manera evidente se pudo ver que de la estadística desaparecía el habitual desglose de contagiados detectados según el tipo de prueba.

Y es que en los últimos días estamos viendo cómo la cifra de contagiados diarios ha bajado de manera notable, quedando por debajo del número diario de personas que superan la enfermedad.

Pues bien, la explicación estaría en esto que decimos, que consiste en eliminar del registro a aquellos contagiados detectados por pruebas de anticuerpos, ya que de acuerdo con el nuevo criterio del Ministerio de Sanidad son las pruebas PCR las más fiables.

Añadir nuevo comentario