Plan del Gobierno para combatir la contaminación: Apoyo al autoconsumo, impulso del transporte sostenible y reducción de cosméticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2023 - 08:10
El Gobierno insta un nuevo plan contra la polución

Lectura fácil

El Ministerio de Transición Ecológica busca reducir un 95 % las emisiones contaminantes para 2030 mediante medidas como el apoyo al autoconsumo de energía verde, el fomento del transporte sostenible y la concienciación sobre el consumo responsable de productos contaminantes. Estas medidas están siendo sometidas a consulta pública para actualizar el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, según lo establecido por la UE. 

El Ministerio de Transición Ecológica busca reducir las emisiones de cara a 2030 con varias medidas 

El Ministerio de Transición Ecológica busca reducir drásticamente la emisión de gases contaminantes en 2030 a través de medidas como el impulso de energías renovables, la promoción del autoconsumo, el fomento del transporte sostenible y la concienciación ciudadana sobre el uso responsable de productos contaminantes.

El borrador, sometido a consulta pública, incluye objetivos más estrictos para reducir los cinco tipos de contaminantes especificados por la UE, pero aún se buscan soluciones claras para abordar las emisiones de COVNM ligadas al consumo doméstico de pinturas, disolventes, cosméticos y aerosoles. 

El nuevo Programa de Control de la Contaminación propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica incluye medidas para mejorar la movilidad urbana y reducir la contaminación. Se plantea sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles en vehículos, crear zonas de bajas emisiones en ciudades y promover el transporte público más eficiente y accesible.  

Además, se fomentará la movilidad no motorizada, como caminar y usar bicicletas, y se buscará extender la red ciclista de forma uniforme por toda la ciudad. La peatonalización de centros urbanos y barrios también se considera una medida clave para combatir la contaminación atmosférica. 

¿Qué incluye este nuevo plan contra la contaminación? 

Dentro del plan de reducción de emisiones, el Ministerio de Transición Ecológica propone medidas para mejorar la eficiencia energética en la edificación. Se ofrecen deducciones fiscales en el IRPF para quienes realicen rehabilitaciones energéticas en edificios y se excluyen de la base imponible del IRPF las ayudas europeas recibidas para este propósito y para la instalación de sistemas de autoconsumo. 

Además, se hace hincapié en el ahorro doméstico de electricidad mediante el uso de electrodomésticos más sostenibles con etiquetado europeo que certifique su eficiencia. Algunas comunidades ya han implementado planes de ayuda para promover el cambio hacia electrodomésticos más eficientes, y se apela a la concienciación y campañas de comunicación para fomentar la adquisición de estos aparatos, especialmente en temporadas de alta demanda, como el verano con los sistemas de aire acondicionado

La importancia de establecer un autoconsumo para luchar contra la pobreza energética 

Dentro del plan para reducir la contaminación, el borrador propone fomentar el autoconsumo de energía renovable mediante créditos blandos. Se busca extender el acceso al autoconsumo a la población más vulnerable, ayudándoles a reducir su factura de electricidad sin necesidad de invertir en paneles solares. 

Además, se mencionan las subvenciones disponibles para los usuarios del fondo europeo de recuperación y se sugiere la posibilidad de ofrecer créditos a largo plazo o con bajos intereses, basados en los ahorros económicos generados por el autoconsumo.  

Se destaca la importancia del autoconsumo como herramienta para mitigar la pobreza energética y se plantea la posibilidad de que viviendas públicas tengan en cuenta el autoconsumo para reducir la factura de electricidad y la dependencia energética de las familias y colectivos vulnerables.

Así, el Gobierno sigue instando a la sociedad para lograr una estabilidad medioambiental para poder acabar de una vez por todas contra la contaminación, o al menos reducirla en su mayor porcentaje.

Añadir nuevo comentario