8 de cada 10 personas viven en zonas con niveles de contaminación que exceden los límites establecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2023 - 08:00
Una calle de Barcelona, la única ciudad que en 2022 superó el límite legal de contaminación del aire.

Lectura fácil

Un nuevo informe publicado por Ecologistas en Acción revela datos alarmantes sobre la calidad del aire en España. Según el informe, aproximadamente el 80 % de la población española, lo que corresponde a 37,8 millones de personas, reside en áreas que exceden los nuevos límites de contaminación del aire propuestos por la Unión Europea (UE).

Estos límites son más rigurosos que los actuales y se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende valores aún más bajos.

De acuerdo con estos estándares, se estima que "toda" la población española estaría inhalando partículas contaminantes en cantidades superiores a las aconsejadas, lo que ya ha ocasionado 25.000 muertes al año.

Conclusiones del informe de calidad del aire en España en 2022

El informe de Ecologistas en Acción se basa en los datos recopilados por 680 estaciones de monitoreo distribuidas en 132 áreas geográficas de todo el país.

En términos generales, el estudio señala un incremento en la contaminación desde el año 2020, que fue especialmente crítico debido a la pandemia y los confinamientos. Sin embargo, a pesar de este repunte, los niveles de contaminación en 2022 no lograron alcanzar los niveles previos a la pandemia.

El informe también destaca que la contaminación del aire sigue siendo "la principal causa" de mortalidad en todo el mundo, siendo en España 15 veces más letal que los accidentes de tráfico. Esta preocupante situación no solo afecta la salud de las personas, sino que también tiene consecuencias económicas, causando una pérdida anual del 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Es muy urgente tomar medidas para reducir la contaminación y proteger la salud

Ante esta problemática, Ecologistas en Acción hace un llamado urgente a implementar acciones concretas para reducir la contaminación y salvaguardar la salud de la población.

Una de las medidas destacadas es la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades, que restringen el tráfico vehicular y promueven formas de transporte más sostenibles. Sin embargo, el informe revela que la mayoría de las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes incumplen la Ley de Cambio Climático, la cual les exige establecer estas zonas de restricción de tráfico.

Ecologistas en Acción insta a los nuevos alcaldes y autoridades municipales a actuar con responsabilidad y cumplir con lo establecido en la Ley de Cambio Climático. Asimismo, resalta la importancia de utilizar los fondos de recuperación de la Unión Europea, que ya han sido asignados a las ciudades, para la creación de las ZBE antes de finales de 2024. De no cumplir con esta medida, las ciudades podrían enfrentar la revocación de estos fondos.

En resumen, es muy alarmante situación de la contaminación del aire en España, con un alto porcentaje de la población expuesta a niveles de contaminación superiores a los límites establecidos. Es imperativo que se tomen medidas urgentes para reducir la contaminación y proteger la salud de las personas. Esto incluye la implementación de zonas de bajas emisiones y el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático para garantizar un futuro más limpio y saludable.

Añadir nuevo comentario