'Contigo en casa', píldoras accesibles online para fortalecer el tiempo libre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2020 - 08:30
Contigo en Casa

Lectura fácil

El programa 'Contigo en casa' de La Casa Encendida nace desde el Área de Solidaridad, bajo la dirección de Juan Cruz González, psicólogo y consultor de programas de ocio intergeneracional e inclusivo. Desde su experiencia profesional y colaboración con diferentes instituciones, analiza pro activamente la situación de crisis creada por el COVID-19 y la necesidad de dar respuesta al impacto que tendría el cierre de los espacios culturales, sociales e incluso de aulas de educación ambiental.

Conocedor de la importancia que tiene la gestión del ocio saludable y tiempo libre, para ayudar a afrontar el impacto del confinamiento y el estrés añadido que supone en las casas y hogares, así como la necesidad de dotar de recursos para el autocuidado personal familiar y la protección social, Cruz, se pone manos a la obra para conocer y compartir la opinión de diferentes expertos y de las entidades sociales que se suman a colaborar en este programa.

En qué consiste el programa 'Contigo en casa'

Es una propuesta gratuita para las personas interesadas, que se lleva a cabo desde la Casa Encendida. Desde el 01 al 30 abril, los martes y viernes entre las 12:00 y 12:30 horas. La actividad se hace online y es accesible.

Aprender y observar juntos

Según Marta Bustos, coordinadora y redactora de contenidos del programa 'Contigo en casa', la situación actual nos está demandando saber bascular de un “modo rápido de vida” a un “modo lento”, es decir parar y reflexionar para aprender, y en este aspecto algunos colectivos que clásicamente hemos considerados “vulnerables”, -nuestros mayores, o personas con necesidades especiales por ejemplo-, nos están dando una lección de humildad y humanidad, porque ya tiene mucho aprendido y tenemos mucho que aprender de ellos.

'Contigo en casa' es un programa de la Casa Encendida que tiene como objetivo fortalecer el tiempo libre, para aumentar nuestro nivel de bienestar y para ello vamos ofreciendo a nuestros lectores píldoras, a razón de dos contenidos semanales, durante el mes de Abril, que recogen la opinión de expertos en diversas materias para darnos claves y gestionar mejor nuestro ocio en esta cuarentena teniendo en cuenta aspectos tan diversos como el autocuidado, las necesidades culturales y sociales que tenemos y por supuesto una gestión saludable, intergeneracional e inclusiva del ocio.

Se ha optado por “administrar la información en este formato” accesible , en el que cada persona puede o bien leer los artículos o bien escucharlos cuando mejor le venga. La idea de que se presente la información en formato audible, además del escrito se la debemos al coordinador audiovisual del proyecto, Saâd Jebbour.

Cualquier persona puede acceder a él a través de la Web de La Casa Encendida. No son clases a la vieja usanza o impartidas desde una plataforma, es un concepto nuevo creado en su totalidad de manera online, en el que la idea es ofrecer la información y esperar una respuesta que no viene condicionada per se.

En cada píldora se plantean una serie de retos, para que los usuarios manden un feedback , a través de las redes utilizando el hashtag #contigoYencasa las personas que las oyen y leen para compartir cómo interiorizan ellas las sugerencias y claves de nuestros expertos, explica Marta Bustos.

Entidades colaboradoras

Para el contenido de las píldoras se ha contado con la participación de algunas de las entidades que colaboran: Asociación de Psicología Ambiental UCM. PSICAMB; Centro de Rehabilitación Psicosocial. Intress Arganzuela. CRPS; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid COPM. Federación Española de Enfermedades Raras. FEDER; Fundación Grandes Amigos; Plena Inclusión Madrid; y Solidarios para el Desarrollo.

La Casa Encendida

La Casa Encendida es un centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación. Desde cada una de ellas se desarrollan diversas actividades que responden a los intereses y demandas de un público comprometido e interesado en las derivas de la actualidad.

Añadir nuevo comentario