18 de agosto, Día Mundial de la Prevención de los Incendios Forestales, el gran mal que arrasa la biodiversidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2023 - 12:53
El azote de los incendios forestales

Lectura fácil

El verano es la época de mayor concentración de incendios forestales en todo el mundo. Por este motivo, cada 18 de agosto, se pone sobre la mesa este asunto, para trabajar en conjunto en mejores técnicas y herramientas para su prevención. El objetivo principal de este día es el de aumentar la conciencia pública sobre la importancia de prevenir y controlar estos incendios, así como promover prácticas seguras en las zonas forestales y rurales.

Los incendios forestales son un problema de gran importancia en muchas partes del mundo, ya que pueden tener efectos devastadores en los ecosistemas naturales, la vida silvestre, las comunidades locales y la calidad del aire. Durante el Día Mundial para su prevención, se llevan a cabo actividades de concientización, educación y divulgación para informar al público sobre cómo prevenir incendios en áreas forestales y cómo actuar de manera segura en caso de que se produzcan.

Los incendios forestales, el gran enemigo de la biodiversidad del planeta

Las autoridades forestales, organizaciones medioambientales, agencias de gestión de emergencias y otras instituciones de todo el mundo, se unen en días como este para sacar adelante eventos educativos, simulacros y campañas de concienciación para promover la seguridad en relación con los incendios forestales. Esto se debe a que la mayoría de estos incendios suelen ser provocados por los humanos, tanto de forma intencionada como por otros malos usos de estos entornos.

Por este motivo, promover el uso responsable del fuego al aire libre, es absolutamente esencial para prevenir los incendios forestales. Desechar adecuadamente colillas de cigarrillos, mantener áreas boscosas y rurales libres de material inflamable o alertar de posibles irregularidades, son esenciales para esta lucha. Como así lo son los planes de evacuación y preparación en caso de incendio, especialmente para las comunidades que viven cerca de áreas forestales.

España, un país especialmente vulnerable

Aunque los incendios forestales no son una exclusividad en España, sí que suele ser un foco en el que se concentran los más graves que hemos estado viviendo estos últimos años a nivel Europa. Debido a las altas temperaturas que se registran en nuestro país, así como a las malas limpiezas de las zonas forestales, los incendios provocados e incluso las tradicionales quemas en las áreas rurales, han puesto en jaque muchas veces a los servicios de emergencias y bomberos.

Personas que arriesgan su vida por salvar nuestros bosques y que también necesitan de nuestro apoyo.

Por desgracia, a pesar de que cada año se lanzan importantes campañas de concienciación y prevención, los incendios forestales continúan azotando las zonas más vulnerables, devorando miles de hectáreas de nuestros preciados bosques, acabando con la vida de la flora y la fauna que los habitan y poniendo en riesgo la vida de cientos de personas que viven cerca de estos entornos. Proteger nuestros bosques, es también proteger nuestro futuro como civilización, manteniéndolos limpios y vivos.

Añadir nuevo comentario