Qué es un contrato de trabajo y con qué características debe contar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2023 - 13:30
Contratos de trabajo

Lectura fácil

Un contrato de trabajo es un acuerdo que se produce entre el empresario y el trabajador y donde la segunda persona se obliga a prestar unos servicios concretos a cambio de una retribución económica o un salario.

Sin embargo, todo trabajador y empresa debe saber que cualquier tipo de contrato debe contar con unas características, así como obligaciones y derechos.

Quién puede firmar un contrato de trabajo y cómo debe formalizarse

Cuando una persona cumple los 16 años (con autorización de los padres) o tienen la mayoría de edad, 18 años, inmediatamente se ponen en búsqueda de empleo. Una vez que encuentran un puesto de empleo adecuado a sus características, experiencia o estudios, inmediatamente se debe firmar un contrato de trabajo con la empresa que sea.

Una vez que se firma el contrato, ese trabajador cuenta con una serie de derechos y obligaciones.

Según informan desde el Servicio de Empleo Público de Empleo Estatal (SEPE), “un contrato de trabajo puede formalizarse por escrito o de palabra”, pero siempre es mejor hacerlo por escrito para poder tratar con la otra persona de “tú a tú”, así como resolver cualquier tipo de duda que surja.

Esto ha pasado a ser una obligación en la mayoría de los casos, pero sobre todo aquellos que sean de formación en alternancia, los contratos a tiempo parcial y a distancia.

En cuanto a la duración del contrato de trabajo, el SEPE asegura que, en principio, es de carácter indefinido y a jornada completa, salvo que en el contrato se establezca lo contrario. Es importante prestar mucha atención a los contratos temporales o por sustitución de una persona trabajadora, ya que debe justificarse.

¿Con qué derechos y deberes cuenta el trabajador?

Al firmar un contrato de trabajo, la persona pasa a tener unos derechos como trabajador, lo que se convierte en una obligación para el empresario.

Durante la jornada, el trabajador contará con unas tareas concretas y acorde a su puesto de trabajo, así como un derecho a la promoción y formación, o a recibir un sueldo pactado.

Por supuesto, el trabajador tiene derecho a no ser discriminado a la hora de acceder al puesto de trabajo. Tampoco debe discriminarse la integridad física y la intimidad de los trabajadores.

Por otra parte, el empleado al firmar el contrato de trabajo, afirma que cumplirá con una serie de obligaciones concretas dentro de su puesto de trabajo. También se compromete a mejorar la productividad de la empresa y a no realizar la misma actividad en competencia en otro lugar. Asimismo debe cumplir con las medidas de seguridad e higiene consideradas.

¿Existe periodo de prueba en los contratos de trabajo?

En muchas ocasiones hemos escuchado eso de “periodo de prueba”, se trata de una duración de prueba que ayuda a la empresa a descubrir qué forma de trabajo tiene ese empleado y decidir si continúa o no en el puesto.

La duración de este periodo de prueba no debe superar los seis meses en técnicos titulados, o de dos meses en el resto de los trabajadores.

Durante el periodo de prueba, el trabajador cuenta con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los empleados.

Añadir nuevo comentario