El paro en España baja de los 3 millones por primera vez desde 2008 con la alta presencia de contratos indefinidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2022 - 08:11
La mitad de los contratos en abril fueron indefinidos

Lectura fácil

Desde el boom inmobiliario en el año 2007, no se habían registrado datos tan positivos en España. Este mes de mayo, había alrededor de 1,9 millones de parados, una cifra que no había vuelto a verse, hasta ahora.

El Ministerio de Trabajo registra una cifra de paro por debajo de los tres millones por primera vez desde la crisis financiera. En la actualidad hay un total de 2.922.911 desempleados.

El paro baja la barrera de los tres millones por primera vez desde 2008

Si de algo nos hemos preocupado siempre en el país son de las cifras de desempleo. Desde la crisis financiera del 2007, España siempre registró tasas muy altas de paro, hasta ahora. Durante el mes de mayo se ha fijado un total de 1,9 millones de parados, algo que no se ha visto en los últimos 15 años, hasta ahora.

Es la primera vez que el empleo rompía con los datos de los veinte millones de afiliados a la Seguridad Social, pero en mayo, el paro ha bajado de los tres millones de personas. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey ha señalado que “es una gran noticia que volvamos a unas cifras de desempleo que no conocíamos en casi 3 lustros”.

Este gran dato significa que el mercado laboral está aguantando las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de la inflación descontrolada, además de haber cubierto los meses donde el COVID ha hecho tregua.

Los jóvenes y la campaña de verano empujan el empleo

Además de registrar una cifra de paro muy por debajo de lo que se esperaba, existen otros datos que también hacen que veamos la luz al final del túnel. El número de parados menores de 25 años ha caído en el mes de mayo hasta casi las doscientas mil personas. Sin duda, un dato que nunca se había visto en España, superando incluso las cifras de 2007.

Otro de los datos más positivos para la economía de estos próximos meses es la creación de las campañas de verano. Los datos de paro ya disminuyeron con la llegada de la Semana Santa, donde el sector turístico y laboral experimentaron datos muy positivos. Solo en el mes de mayo se crearon más de doscientos mil nuevos empleos, según informan los datos de la Seguridad Social.

La presencia de contratos indefinidos

El mes de mayo de 2022 no solo ha hecho que las cifras de paro disminuyan, sino que también han aumentado los contratos indefinidos, con un total de 1,6 millones de contratos. Este dato está relacionado de forma directa con un cambio más positivo y un mercado más sano en el mundo laboral español. A su vez, los contratos fijos se dividen a tiempo completo, fijos discontinuos y a tiempo parcial.

La afiliación se ha notado, sobre todo, en el sector de la Información y Comunicación, Actividades Sanitarias y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.

Con estas cifras de tan esperanzadoras, solo nos queda esperar a la nueva regulación de la reforma laboral para ver si la clave del éxito está ahí, o simplemente se tratan de datos relacionados con el sector turístico.

Añadir nuevo comentario