Las personas con discapacidad tendrán una bonificación del 50 % en los contratos formativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2022 - 08:17
Los contratos formativos de las personas con discapacidad tendrán una bonificación del 50 %

Lectura fácil

La nueva reforma laboral que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha incluido que los contratos formativos se bonifiquen hasta en un 50 % siempre que en ellos se encuentren personas con discapacidad. La reforma laboral señala los límites de edad y duración máxima del contrato formativo. Este contexto “no será de aplicación” cuando se concierte con personas con discapacidad o con otros colectivos en situación de exclusión social previstos en el artículo 2 de la Ley para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

La reforma laboral sobre los contratos formativos para las personas con discapacidad se publicó en el BOE el 30 de diciembre y se aplicó al día siguiente. Ahí, se señaló que “reglamentariamente se establecerán dichos límites para adecuarlos a los estudios, al plan o programa formativo y al grado de discapacidad y características de estas personas”.

¿Cómo serán los nuevos contratos formativos para las personas con discapacidad?

Tal y como nos explican desde la asesoría laboral Valencia, el Real Decreto sustituye el contrato de formación y aprendizaje y el contrato de prácticas por un contrato de formación con dos modalidades. Este tipo de contratos se limitará en ciertos casos a los jóvenes de hasta 30 años. La duración máxima será de 2 años y un contrato de práctica profesional de una duración de entre seis meses y un año. Este segundo contrato podrá formalizarse hasta tres años después de la finalización de los estudios del trabajador.

Si se trata de una persona con discapacidad, este plazo en vez de 3 años se puede incrementar hasta los 5 años. Por otra parte, aunque la reforma laboral cita más explícitamente a las personas con discapacidad en el contrato formativo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un informe para abordar algunas de las cuestiones en las que la nueva normativa laboral puede afectar a las personas con discapacidad.

Los contratos formativos tratarán de incentivar la contratación de las personas con discapacidad / Burgos Noticias
Los contratos formativos tratarán de incentivar la contratación de las personas con discapacidad / Burgos Noticias

Este tipo de contratos trata de reducir la temporalidad

Este nuevo tipo de contratos formativos tratan de reducir la temporalidad. Según los datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la mayoría de contrataciones durante 2020 se han firmado bajo una modalidad eventual por circunstancias de producción (36,64 %) y obra o servicio (33,5 %). En el caso de los centros especiales de empleo, los contratos de obra y servicio realizados fueron el 28,7 % y los eventuales el 32,6 %.

Otras cuestiones relevantes de la reforma laboral en materia de discapacidad son que no se deroga explícitamente el contrato temporal de fomento del empleo para personas con discapacidad y que se establece una excepción con los centros especiales de empleo en la prioridad aplicativa del convenio sectorial en relación con la nueva regulación de las contratas y subcontratas.

Añadir nuevo comentario