Solo un 10 % de hogares con menores utiliza el control parental en el televisor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2020 - 12:27
Un 10 % de hogares utiliza el control parental en el televisor

Lectura fácil

Solo uno de cada 10 hogares con menores utiliza herramientas de control parental en sus televisores, según ha señalado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 22 % afirma controlar los contenidos del móvil de los menores

La Comisión ha reconocido en un comunicado que solo uno de cada 10 hogares con menores utiliza herramientas de control parental en sus televisores, según los datos del último 'Panel de Hogares' de la CNMC, del segundo trimestre de 2020.

Asimismo, el 22 % de los encuestados afirma controlar los contenidos del móvil de los menores con los que vive; el 21 %, los de la tablet; el 18,5 %, los del ordenador, y el 12,7 % los contenidos televisivos.

En función de la edad de los menores, el motivo de preocupación cambia ligeramente. Los contenidos violentos son los que más preocupan a los hogares con hijos de entre cero y 11 años; mientras que las conductas peligrosas, que pueden ser imitadas por los menores, son el tipo de contenido que genera más preocupación entre los hogares con hijos de 12 a 17 años.

El 87 % sabe que existen horarios de protección al menor en televisión

El conocimiento de las formas de protección de los menores crece moderadamente desde 2017. Cabe destacar que el 87 % de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declararon conocer que existen horarios de protección al menor en televisión.

Esta es la forma de protección más conocida, superando a otras formas de conocimiento como son la calificación por edades de los contenidos emitidos por televisión o el uso de medios para bloquear contenidos, que tanto pueden ser utilizados para el bloqueo de contenidos televisivos como contenidos sobre Internet.

A pesar de esta infrautlización del control parental, la preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental continúa siendo alta, afirma la CNMC.

¿Qué es el control parental?

El control parental es un mecanismo que pueden usar los adultos para controlar el consumo de contenidos audiovisuales que llevan a cabo los menores de edad, puede ser en diferentes sitios web, en sistemas operativos, en televisión, en teléfonos móviles, etc.

A través del control parental se puede monitorear la navegación, restringir contenidos no aptos para menores y bloquear páginas o usuarios que puedan ser una amenaza para los niños.

Asimismo, es posible establecer límites de tiempo en el que los menores pueden estar con el ordenador encendido, evitar que jueguen o accedan a ciertas aplicaciones y juegos o impedir que ejecuten ciertos programas. Por ejemplo, cuando se accede a Netflix y dejamos a un menor viendo series o películas, se puede elegir la opción Kids y los menores solo podrán ver contenido apropiado para su edad.

De la misma forma, este mecanismo se puede activar en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, donde si alguna publicación no es apta para que un menor de edad la vea, se puede reportar y el contenido desaparecerá de la línea de tiempo. Por lo tanto, este mecanismo permite hacer de Internet un espacio seguro para los menores, lo cual está en las manos de los adultos.

Acerca de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 

La CNMC es el organismo independiente encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y de una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios

Este organismo, que entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013, está adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Formalmente, es un organismo público con personalidad jurídica propia, independiente del Gobierno y sometido al control parlamentario y judicial, financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Añadir nuevo comentario