Google acerca Internet a los más pequeños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Google saca "Sé genial en Internet", una campaña dedicada a los niños

Lectura fácil

El buscador de Internet más potente, Google,

ha sacado una campaña en la que explica el uso de Internet a los niños.

Sin embargo, aunque esté destinada a los niños,

es también un pequeño recordatorio para los adultos

ante los timos que cada vez son más frecuentes en Internet.

Tras esta campaña,

Google ha elaborado una pequeña guía para hacer un uso responsable de Internet.

Google busca en este inicio de curso acercar Internet a los más pequeños durante la campaña “Sé genial en Internet”.

De este modo, Google asegura en esta campaña que: “los niños deben estar preparados para tomar decisiones acertadas. Sé genial en Internet enseña a los más pequeños de la casa los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que puedan explorar con confianza el mundo online”.

¿Cuáles son los pilares de Google para ser grande en Internet?

Google anima a los más pequeños a “Compartir con cuidado” indicando a los niños que deben compartir su contenido con gente conocida y evitar a los desconocidos.

Para comunicar con responsabilidad, Google da tres consejos:

  • Fomenta la importancia de tener cuidado al compartir información. ¿Cómo? Al tratar las comunicaciones en la web como si fueran una conversación cara a cara. Así, si no está bien decirlo, entonces tampoco está bien publicarlo.
  • Crea directrices sobre qué tipos de comunicación son adecuados (y cuáles no).
  • No divulgues datos personales sobre familiares y amigos.

Google nos indica que no debemos caer en trampas

El mayor buscador de Internet, Google, indica a los más pequeños que no deben caer en trampas. En realidad, debería ser un mensaje para todos, ya que, el uso de Internet es algo que nos beneficia a todos porque  es una herramienta muy poderosa. Los más pequeños (y los no tanto) deberán diferenciar situaciones reales de las que no lo son tanto.

Además, debemos aprender a proteger los secretos. La seguridad y la privacidad personales son tan importantes en línea como en la vida real. Proteger la información valiosa permite que los niños no dañen sus dispositivos, reputación y relaciones.

Google nos da pautas para navegar por internet / Be Internet Awesome
Google nos da pautas para navegar por internet / Be Internet Awesome

¿Qué más enseñanzas dará Google a los niños?

Internet es una poderosa herramienta que puede usarse para comunicar cosas positivas, pero también negativas. Los niños pueden hacer lo correcto si aplican aquello de "tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti" en todas sus acciones online, lo que tendrá un impacto positivo y desalentará el acoso.

Google recomienda a los niños que si tienen dudas, pregunten. Los niños deberían sentirse cómodos para hablar al respecto con un adulto de confianza. Por su parte, los adultos pueden promover este comportamiento al fomentar una comunicación abierta en casa y en las aulas.

¿Qué consejos da Google para mantenerse seguro en Internet?

  • Crea una contraseña segura. Usa al menos ocho caracteres y una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos.
  • Mantén la variedad. Usa una contraseña diferente para cada una de tus cuentas importantes.
  • ¡Sé creativo! No uses una contraseña que sea fácil de adivinar, como tu apodo, el nombre de tu escuela, tu equipo de fútbol preferido, Una secuencia de números (123456), etc. ¡Y sobre todo, no uses la palabra “contraseña”!
  • Evita publicar información. No dudes en cambiar. No uses información personal (nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono, número de identificación personal, apellido de tu madre, fechas de nacimiento, etc.) ni palabras comunes en tu contraseña.
  • Cambia tu contraseña de inmediato si sabes o piensas que la conoce alguien más aparte de un adulto de confianza.

¿Y cuáles son sus consejos para ser valiente en Internet?

  • ¿Has encontrado algo negativo? ¡Di algo! Si encuentras algo que te hace sentir incómodo/a o algo peor, denúncialo: sé valiente y habla con alguien de confianza que los pueda ayudar, por ejemplo, con un/a maestro/a, el/la director/a, o con tus padres.
  • Háblalo: Aunque a veces no lo parezca, pedir ayuda cuando no sabes qué hacer es una actitud valiente. Si lo haces para ayudar a alguien a recuperarse de una situación hiriente o para impedir que se produzca el daño, es una actitud inteligente y muy valiente.
  • Denuncia y bloquea contenido inapropiado: Denunciar contenido puede beneficiar a las personas involucradas, a la comunidad y a las plataformas en sí. Es fácil: usa las herramientas de una app o sitio para hacerlo.
  • Consigue tus pruebas: Antes de bloquear o denunciar contenido inapropiado, lo mejor es hacer una captura de pantalla para guardar un registro de la situación.
  • ¡No temas!: Si recibes un mensaje extraño y perturbador de una persona desconocida, muéstraselo a un adulto de confianza, bloquéalos y denúncialos.

Añadir nuevo comentario