La falta de protección de los menores hace que aumente su marginalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2020 - 11:46
Captura de Google Maps al edificio del Instituto de Asuntos Sociales en Mallorca. GOOGLE MAPS

Lectura fácil

Aldeas Infantiles SOS ha pedido al nuevo Gobierno un mayor esfuerzo para reforzar la protección de los casi 50.000 menores tutelados que viven en España. La entidad demanda un pacto de Estado por la infancia que implique “más recursos para mejorar la calidad del cuidado” .

Ante esta situación, el presidente de la organización, Pedro Puig, aseguró que “es necesario un compromiso renovado en materia de infancia que garantice los derechos de los niños, las niñas y las familias que viven situaciones de riesgo, porque la inacción es, en sí misma, una vulneración de esos derechos”.

Para Aldeas Infantiles, 2020 es “un año crucial” para los niños y las niñas privados del cuidado de sus padres

La Asamblea General de Naciones Unidas ya recomendó a los Gobiernos redoblar sus esfuerzos y destinar más recursos a los menores tutelados.

La ONG reclama al nuevo Gobierno un Pacto de Estado por la Infancia y la adopción “urgente” de medidas como unos “presupuestos específicos” para infancia, la aprobación de la ley de violencia infantil, un Plan Estratégico de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social o medidas específicas para apoyar a los jóvenes sin cuidado familiar en el acceso a la universidad o FP.

“Asegurar el cumplimiento de los derechos del niño, marcados por la Convención de los Derechos del Niño, así como de la recientemente aprobada resolución de Naciones Unidas no es solo una cuestión de justicia, es también una apuesta por un modelo social y político sostenible que sitúe en el centro a la infancia”, concluyó Puig en palabras recogidas por Servimedia.

Los menores tutelados están más expuestos a la marginalidad y a los abusos

La detección de 16 casos de menores que viven en centros tutelados en Baleares que han sido víctimas de explotación sexual y el despido por parte del Govern de cinco educadores de centros de internamiento han levantado las alarmas entre Fiscalía. Son ya numerosas organizaciones por la infancia, las que coinciden en que muchos de ellos están desprotegidos ante la marginalidad y son más vulnerables ante los abusos. 

Se juntan dos principales factores, según los expertos. Uno es la desprotección en los propios centros, que en muchas ocasiones se encuentran saturados y sin las medidas suficientes para garantizar la seguridad de los chicos y chicas. Por otro lado, las condiciones a las que llegan los menores a estos centros, muchas veces tras haber sufrido maltrato o abandono previo.

La Fiscalía de Menores lleva meses alertando de que la saturación de los centros de acogida de menores y la escasez de medios destinados por las comunidades autónomas a ofrecerles recursos está abocando a algunos de estos niños a la delincuencia y marginalidad como medio de subsistencia.

Desde Aldeas Infantiles, Mónica Revilla lamentaba en una entrevista para TVE, que "muchas veces el cuidado que reciben en los centros residenciales no se adapta a las necesidades específicas de cada niño; no hay recursos suficientes que permitan ofrecerles el cuidado de calidad que necesitan y que viene marcado por la Ley del Menor de 2015", ha recordado.

Para abordar estas situaciones, la portavoz de Save The Children, Carmela del Moral, reclama mayor formación para que los trabajadores puedan detectar estas situaciones y establecer por ley "que dentro de los centros de menores haya normativas y protocolos más estrictos para la prevención de situaciones de violencia y garantizar que son espacios seguros para la infancia, junto a planes específicos de prevención de prostitución o de trata de personas".

Abuso en Nochebuena

La denuncia de una menor por una violación grupal en Baleares en Nochebuena ha llevado a la notificación de 16 supuestos casos de explotación sexual infantil en menores tutelados en esa comunidad, investigaciones que están en manos de tribunales.

Sobre este caso, la menor denunciante reside en un centro de acogida y uno de los menores detenidos, lo hace en el centro para menores con medidas judiciales del Pinaret (que gestiona el Govern balear), pero los otros seis menores investigados no.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tiene actualmente a 359 menores tutelados en alguno de los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a niños y jóvenes con medidas de protección, entre los que hay constancia de 16 casos de explotación sexual infantil.

Muchos niñas se escapan de sus residencias tuteladas IMAS y acaban ejerciendo la prostitución a cambio de pequeñas cantidades de dinero o regalos de diferente índole, según adelanta el Diario de Mallorca

Esos 16 casos son tanto de menores que han llegado a la tutela del IMAS por haber sido víctimas de explotación sexual, como de menores ya tutelados por la institución que habrían sufrido la explotación, según ha confirmado la institución a raíz del caso de violación grupal de una menor a su cargo.

Añadir nuevo comentario