TikTok triunfa entre los niños de Reino Unido, EEUU y España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2020 - 08:00
TikTok / Image Credits: Anatoliy Sizov (opens in a new window)/ Getty Images

Lectura fácil

Un nuevo estudio sobre el uso y los hábitos de las aplicaciones para niños indica una gran amenaza para el dominio de YouTube, ya que los niños ahora dividen su tiempo entre la plataforma de vídeo online de Google y otras aplicaciones, como TikTok, Netflix y juegos para móviles.

La web techcrunch.com publica el estudio en el que se hace evidente que los niños de 4 a 15 años ahora pasan un promedio de 85 minutos por día viendo vídeos de YouTube, comparado con los 80 minutos por día que pasan en TikTok. Esta última aplicación también impulsó el crecimiento del uso de aplicaciones sociales para niños en un 100% en 2019 y en un 200% en 2020, según el informe.

El fabricante de aplicaciones de seguridad digital Qustodio ha sido el encargado de realizar el estudio del que nos hacemos eco. Tras entrevistar a 60.000 familias con niños de entre cuatro y 14 años en los EEUU, el Reino Unido y España, señalan que los hábitos online de los niños desde febrero de 2019 hasta abril de 2020, han cambiado debido al confinamiento.

YouTube sigue siendo una de las aplicaciones más utilizadas entre los niños, pero TikTok no se queda atrás

Los niños están viendo ahora el doble de vídeos por día que hace cuatro años. Esto a pesar del hecho de que la aplicación insignia de YouTube está pensada para edades de 13 años en adelante.

¿Para qué edad se recomienda TikTok? Common Sense recomienda TikTok para adolescentes de 15 años en adelante, principalmente debido a problemas de privacidad y contenido para adultos. TikTok requiere que los usuarios tengan al menos 13 años de edad para usar la aplicación y que cualquier persona menor de 18 años debe contar con la aprobación de un padre o tutor, pero hay una forma para que niños y preadolescentes que usen esta aplicación.

TikTok se convirtió en 2019 en una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial

La aplicación de vídeo corto propiedad de Pekín podría ganar más tracción si más creadores de YouTube abandonan la plataforma de vídeo de Google como resultado de las crecientes regulaciones y las pérdidas relacionadas con la monetización.

El tiempo que los niños pasan en TikTok aumentó durante el confinamiento por COVID-19. En los Estados Unidos, por ejemplo, el uso promedio de TikTok por parte de los niños fue de 95 minutos al día.

Pero, ¿Tik Tok es peligrosa para los niños?  Te contamos en qué consiste y cuáles son sus amenazas como fuente social de Internet.

Ahora todos los niños tienen su cuenta de TikTok, desde apenas los 7 años

TikTok consiste básicamente e crear historias a través de una pequeña actuación en un vídeo que dura un máximo de 15 segundos. La aplicación cuenta con diferentes herramientas de edición y filtros muy intuitivas y fáciles de utilizar. 

Los usuarios, en su mayoría niños y adolescentes, pueden mostrar todas sus dotes de creatividad con múltiples efectos de cámara, vídeo y edición.

Pros y contras de TikTok

Sobre si TikTok es peligrosa para los niños, la respuesta es que, al igual que otras redes sociales.

  • Tal y como demuestra el estudio del que hemos hablado antes, los niños pueden engancharse y pasar varias horas haciendo y viendo vídeos. 
  • Al igual que en otras redes sociales, en TikTok también puedes conseguir seguidores. El deseo de conseguir llegar a "ser alguien el TikTok" puede provocar que los niños muestren imágenes demasiado llamativas o sexualizadas para llamar la atención.
  • Sí, si un niño tiene su perfil abierto, cualquiera puede acceder al material mostrado en su cuenta de TikTok. Recordemos que los groomers son aquellos adultos que tratan de captar a niños a través de Internet con fines ilícitos.
  • TikTok es también pasto del ciberbullying y por ese motivo también habrá que controlarlo.

Como ventajas podemos destacar que:

  • Ya son más de 500 millones de usuarios en TikTok.
  • Su algoritmo es un poco más sencillo que el de las otras redes sociales, por lo que será relativamente más sencillo que tengas mayor visibilidad y crecimiento orgánico.
  • Cuenta con una cantidad de herramientas para la edición de vídeos.
  • Su amplia biblioteca musical permite que sea imposible querer salir una vez que empiezas a crear vídeos.
  • No hay publicidad.

Control parental en TikTok

Debido al énfasis de TikTok en la música popular, muchos vídeos incluyen insultos y letras con contenido sexual, por lo que puede que no sea apropiado que los niños más pequeños la usen solos.

También es fácil encontrar personas que usan poca ropa y bailan sugestivamente.

Puedes supervisar a tus hijos y limitar las canciones que ya conocen mientras utilizan TikTok.

El uso de cualquier red social puede tener riesgos, pero los niños pueden usar TikTok de forma segura con la supervisión de un adulto (y una cuenta privada).

TikTok ofrece algunos controles parentales en la sección "Bienestar digital" o "Digital Wellbeing". Puedes activar las funciones en el teléfono de tu hijo y protegerlas con una contraseña. TikTok también te da la opción de usar tu propia cuenta para controlar la de tu hijo desde tu celular. Para eso debes bajarte la aplicación a tu teléfono y usar la función "Family Pairing" o "Sincronización familiar". 

Sin importar la opción que elijas (desde tu celular o el de tu hijo) haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha del perfil del usuario y selecciona "Digital Wellbeing" o "Bienestar Digital" al lado del icono del paraguas. Desde allí puedes activar:

¿Qué vídeos puede hacer un adulto con niños en TikTok?

Puedes utilizar TikTok con los más pequeños si ofreces a los niños sostener la cámara o voltearla para hacer un dueto juntos. Puedes publicarlo o guardarlo como “privado” para que solo tú puedas verlo.

La aplicación también te permite compartir vídeos.

También puedes grabarles a ellos. Muchas veces nos dejan imágenes divertidas como las que compartimos contigo a continuación:

TikTok con niños

En Pinterest hay muchísimas ideas para hacer TikTok. Échale un vistazo si no se te ocurre nada gracioso.

¿Cómo elimino mi cuenta de TikTok?

La Guía de Common Sense Media sobre el uso de TikTok indica que: Para eliminar tu cuenta de TikTok, ve a tu perfil, luego selecciona el icono “...” en la esquina superior derecha.

Selecciona “Administrar mi cuenta”. A partir de ahí, debes agregar un número de teléfono si aún no lo has hecho. Este debe ser un número de teléfono activo, ya que te enviarán un código de texto para verificar el número y, luego, para verificar la eliminación de la cuenta.

Una vez que hayas agregado un número de teléfono, aparecerá una opción en la parte inferior del menú “Administrar mi cuenta”, que te preguntará “¿Estás pensando en eliminar tu cuenta?” Haz clic sobre la frase, lo que te llevará a una nueva página que te pedirá que ingreses un código de verificación. Selecciona “Enviar código” para recibir un mensaje de texto con el código de verificación.

Ingresa el número, luego selecciona “Continuar”. Se te dará información sobre lo que implica la eliminación de la cuenta. Selecciona “Continuar” una vez más para recibir una confirmación final de que deseas eliminar tu cuenta, luego haz clic en “Eliminar cuenta”. 

Añadir nuevo comentario