Cooltural Fest se alza como el festival más inclusivo de Europa para Personas con Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2023 - 13:03
Asistentes al Cooltural Fest

Lectura fácil

Fundación Music for All, Predif y Tur4all lideran la revolución de la accesibilidad, ofreciendo una experiencia musical única para todos.

En un hito sin precedentes para la comunidad de personas con discapacidad, el festival de música indie, Cooltural fest, ha emergido como un faro de inclusión en el panorama español y europeo.

Esta celebración musical, que tuvo lugar del 17 al 20 de agosto en Almería, ha demostrado ser un modelo de accesibilidad y equidad.

Cooltural fest '¿Rompemos los límites?'

Bajo el lema ¿Rompemos los límites?, el Cooltural fest ha redefinido los estándares de accesibilidad al ofrecer una experiencia excepcional para personas de todas las capacidades.

Los esfuerzos conjuntos han permitido la creación de un entorno inclusivo, donde cada asistente tiene la oportunidad de disfrutar de la música en su forma más pura y emocionante.

Para las personas con discapacidad auditiva, como yo, el Cooltural fest ha dado pasos agigantados. La accesibilidad no se ha detenido en lo auditivo, sino que ha abrazado a todos los aspectos de la experiencia festivalera. Múltiples stands convenientemente ubicados en el recinto ofrecían servicios vitales, como mochilas vibradoras, set-list descargables y letras, así como bucles magnéticos individuales para garantizar una experiencia sin barreras. Además, la presencia constante de intérpretes de lengua de signos y subtitulado en todas las pantallas han sido el corazón de la comunicación inclusiva.

Las personas con discapacidad visual han encontrado un refugio en las descripciones de audio detalladas, que les permitía sumergirse en la experiencia musical.

Aquellos con movilidad reducida han sido atendidos con plataformas estratégicamente colocadas, brindando vistas de los escenarios desde una posición frontal, que contaban con barras y baños adaptados, garantizando así comodidad para todos.

El personal de apoyo, formados por voluntarios, se encontraban en cada rincón del festival, listos para ofrecer ayuda y asegurarse de que cada necesidad fuera satisfecha. Esta dedicación se extiende incluso a la contratación de personal de colectivos desfavorecidos, demostrando que la inclusión es un pilar fundamental del Cooltural fest.

Nunca antes había sentido una conexión tan profunda con la música y la comunidad

Este festival me ha demostrado que la verdadera inclusión es posible y que la música realmente puede unirnos a todos, sin importar nuestras diferencias.

Cooltural fest ha desencadenado una revolución en la forma en que se conciben los eventos musicales. En un mundo donde la diversidad es la constante, este festival se ha alzado como un hito de esperanza y un modelo a seguir para futuros eventos.

Pero esto es solo el principio

Predif y Fundación Music for All, con el apoyo de la Fundación ONCE, han elaborado un anuario de festivales accesibles para seguir promoviendo la inclusión en la industria musical y revindicar el acceso a la música, el arte y la cultura en igualdad de condiciones.

¡Convirtamos la excepción en una realidad!

Mochileando sin barreras

Añadir nuevo comentario