Predif y Fundación Music for All revolucionan los festivales con su anuario de accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2023 - 09:03
Actuación de José Carreño Banda, con subtitulado e intérprete LSE, en el Festival Predifest

Lectura fácil

Las organizaciones Predif y Fundación Music for All han lanzado el primer anuario de festivales accesibles. Este anuario es una guía que nos ofrece información sobre festivales de música adaptados para personas con discapacidad. El objetivo es que todas las personas, sin importar sus limitaciones, puedan disfrutar de la música en igualdad de condiciones.

Festivales de música accesibles para todas las personas

Los festivales son eventos muy populares donde la gente se reúne para escuchar música, bailar y pasar un buen rato. Es importante que todas las personas, sin importar su discapacidad, puedan participar en estas actividades y disfrutar plenamente de la experiencia.

El anuario nos muestra qué festivales ofrecen medidas y adaptaciones para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Esto incluye cosas como rampas o espacios adaptados para sillas de ruedas, intérpretes de lengua de signos para personas sordas, sistemas de sonido con bucles magnéticos para personas con problemas de audición, entre otras adaptaciones.

La idea detrás de este anuario es promover la inclusión y asegurarse de que todos tengan la oportunidad de disfrutar de la música en vivo.

Este anuario es una gran herramienta para las personas con discapacidad y sus familias, ya que les permite conocer qué festivales son accesibles y qué medidas se han tomado para garantizar su participación. También es una forma de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad en todos los ámbitos, incluyendo el cultural y el artístico.

Porque acercar la cultura también es una forma de cuidar

Con esa premisa trabajan cada día en la Fundación Music For All.

Los festivales de música han iniciado su temporada veraniega. Los carteles de las actuaciones ponen fecha y los recintos de toda la geografía se preparan para recibir a artistas y público deseosos de disfrutar de las actuaciones, la música, los espectáculos audiovisuales que acompañan a las actuaciones y las ofertas de ocio y restauración disponibles en muchos de los espacios.

Ahora imagina que vas a acudir a uno de esos festivales y eres una persona con discapacidad auditiva o visual, o que necesitas una silla de ruedas para moverte. ¿Están los festivales de música preparados para ser accesibles a todas las personas?Fundación Music For All trabaja desde 2019 con el objetivo tanto de hacerlos accesibles a personas con capacidades diversas como de implicar a estas personas en la organización y diseño de los festivales.

Su lema “Música de todos y para todos” nos recuerda que la música y el arte no sólo debe ser accesible para todas las personas, sino que también es necesario crear espacios que posibiliten la participación de personas con capacidades diversas en la construcción y creación de la música y la cultura.

Cómo se prepara un festival de música inclusivo

La Fundación Music For All lleva varios años trabajando de manera muy estrecha con el festival almeriense Cooltural Fest. Un trabajo que ha servido de base para dar forma a la Guía de Accesibilidad e Inclusión en Festivales de Música que han publicado con información, orientaciones, normativas y recomendaciones de buenas prácticas que garanticen un propuesta de ocio musical accesible, diversa e inclusiva.

Un material disponible en su página web que, partiendo del conocimiento de las necesidades de diferentes colectivos de personas con discapacidad y diversidad funcional, pretende facilitar que la industria musical sea más inclusiva.

Añadir nuevo comentario