La necesidad de crear baños adaptados, mejora la calidad de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2022 - 07:58
Baños adaptados

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe) reclama "visibilidad" y baños adaptados para que los pacientes puedan normalizar sus vidas.

En una nota de prensa, la Federación lamentó la situación en la que se encuentran estas personas y pidió "que las ostomías dejen de ser un tabú". También "poder estacionar de forma urgente sin riesgo de ser multados, para poder vaciar o cambiar una bolsa de ostomía".

Fapoe reclamó "visibilidad" para las personas que viven "con una bolsa adosada al abdomen para recolectar los desechos corporales (heces y/u orina)".

Los baños adaptados ayudan a la mejora de la calidad de vida de estas personas

Desde la organización explican que "la ostomía no es una enfermedad, sino la consecuencia de padecerla o haberla padecido, como distintos tipos de cánceres; entre una larga lista de hasta 21 enfermedades. También se practican ostomías tras accidentes, por traumatismos anales y abdominales".

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España, (Fapoe) es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a 22 asociaciones de todo el territorio español y que representa a un colectivo de 200.000 personas de manera directa y de más de un millón de manera indirecta teniendo en cuenta el entorno familiar.

En contra de lo que se pueda pensar, las ostomías no sólo afectan a personas mayores, hay ostomizados de todas las edades, desde bebés hasta ancianos, encontrándose el mayor número de ostomizados entre los 45 y los 55 años. En España la cifra de ostomizados aumenta un 5 % anualmente.

Por eso, su mensaje es muy claro: "Necesitamos cuartos de baños adaptados a ostomizados, para poder normalizar nuestras vidas. Es urgente que los baños adaptados se incluyan en el código técnico de edificación”.

"De momento, apenas hay 100 aseos repartidos por todo el país y se han hecho gracias al trabajo de las asociaciones de pacientes. Son tan pocos que los ostomizados no pueden ir a una playa salvo si lo hacen en una de Tenerife, ni a un camping salvo que lo hagan en Asturias. No pueden ir al teatro, a museos a la universidad, a la escuela de idiomas, a un tanatorio a velar a sus muertos, ni a hoteles, ni restaurantes, a prácticamente a ningún lugar porque la mayoría de los baños que existen ahora mismo están en hospitales", denuncian.

Fapoe comentó además que esta es una realidad que también viven las madres ostomizadas: "¿Se imaginan tener un hijo de 5 años y no poder llevarle a la playa, al cine, a un parque de atracciones, a un zoo, a un parque a enseñarle a montar en bicicleta, a un circo, etc? Pues esto en España está ocurriendo porque las madres ostomizadas no tienen baños adaptados en casi ningún lugar y si ellas no pueden ir, sus hijos mientras sean pequeños tampoco".

Los baños adaptados a personas ostomizadas siguen sin estar incluidos en el ley de edificación pública

Para contar con baños adaptados tan sólo son necesarios un inodoro encastrado en una encimera a 75 cm del suelo y un espejo a ras de la encimera para poderse verse el estoma (situado a la altura del ombligo) y poder realizar el cambio de bolsa, ya que es preciso mirar donde va colocada. Además es preciso un enjuagador de bolsa, así como apliques como portarrollos de papel o jabonera movimiento y luces que no se apaguen.

También hay que tener en cuenta que el inodoro encastrado no quede muy lejos del borde, como mucho a 7 cm y que el enjuagador de mano esté en el lado derecho y sólo conectado al agua fría, porque el agua caliente daña el estoma.

Los baños adaptados son la principal necesidad de los ostomizados de cara a poder normalizar sus vidas, pero no la única. También piden que todos los hospitales y/o centros de salud cuenten con la figura del estomaterapeuta, un acceso rápido a un psicólogo de la red pública tras la cirugía y que se incluyan en el catálogo de productos financiados por la Seguridad Social todos los que las personas ostomizadas necesitan.

Añadir nuevo comentario