Disfruta de conciertos y festivales sin maltratar tus oídos es posible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2022 - 10:30
Disfruta al máximo los conciertos

Lectura fácil

Ha llegado el momento de disfrutar a tope de los conciertos y festivales después de dos duros años de restricciones. Los festivales más grandes que se presentan en España agotaron sus entradas meses antes de que tuviese inicio la temporada y cualquier concierto gratis, por pequeño que sea, nos tiene en primera fila. La música vuelve a estar en nuestra agenda, pero también debe de estarlo nuestra salud auditiva.

Los conciertos pueden dañarnos los oídos

No solamente los conciertos o los festivales, también escuchar música demasiado elevada a diario tiene consecuencias negativas en nuestra salud auditiva. Esta claro que la música a volúmenes elevados tiene otro sabor, se vive de otra manera, se puede decir que incluso se disfruta más, ¿Cuántas veces no has subido al máximo tu reproductor con ese 'temazo'?, ¿Problema? que puede generarnos daños peligrosos en los tímpanos e incluso llegar a generarnos pérdida de audición irreversibles.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya advierten de que en los próximos años más de 1.000 millones de personar podrían perder audición si no empezamos a cuidar de nuestros oídos. Según explica José Luis Blanco, jefe de Audiología de Oticon, “cuando la música alcanza un determinado nivel, como suele suceder en los festivales y conciertos de verano, puede generar lesiones permanentes en el sistema auditivo." A esto añade que "las primeras alteraciones causadas por la exposición a ruidos fuertes pueden ser indetectables en las pruebas auditivas", lo que solo nos da un motivo más para prevenir lesiones.

Consejos para cuidar de tus oídos

Desde la OMS se recomienda no superar la exposición a 85 decibelios, pero lo cierto es que no todos llevamos un medidor de sonido a los conciertos o festivales y que está claro que los volúmenes en los que se escucha la música superan con creces este límite. Entonces, ¿no volvemos a ir a un concierto nunca?, tranquila/o, no hace falta ser tan radicales, existen acciones sencillas que podemos implementar para poner a salvo nuestros oídos:

Ponte tapones

Los tapones nos ayudan a amortiguar el sonido y cada vez hay modelos más avanzados que consiguen 'filtrar' el sonido, para limpiarlo de lo que puede resultar dañino para nuestros oído y aun así que puedas disfrutar de la música sin tener que renunciar a la experiencia única de los conciertos y festivales

Mejor si nos alejamos de los altavoces

Sí, sabemos que te gusta sentir cómo la música golpea en tu pecho estando cerca de los altavoces. Pero es preferible no acercarse demasiado, si te alejas lo justo para seguir disfrutando del escenario, pero lejos de los altavoces, podrás notar que incluso puedes escuchar la música con mejor calidad. Lo que se recomienda es una distancia de 300 metros en exterior.

Descansa los oídos

No los machaques. Mientras más los exponemos a altos decibelios de sonido, más daño ejercemos sobre ellos. Por eso es importante que les des un respiro anulando ruidos excesivamente altos o molestos durante un tiempo. Piensa que cuanto menos daño les infrinjas, menos pérdida auditiva tendrás y podrás disfrutar durante muchos años de los conciertos y festivales que quieras.

Añadir nuevo comentario