La importancia de una buena compatibilidad entre la copa menstrual y el suelo pélvico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2022 - 12:00
¿Qué ventajas tiene la copa menstrual?

Lectura fácil

La copa menstrual es un recipiente pequeño en forma de copa que ha conseguido sustituir a los tampones tradicionales. Gracias a ella se consigue un ahorro económico y medioambiental, aunque es importante tener en cuenta su funcionamiento y colocación, sobre todo por el suelo pélvico.


¿Qué es exactamente el suelo pélvico?


Seguramente que tú también hayas optado por modificar tu forma de vivir la menstruación. Desde siempre hemos contado con las compresas y los tampones, elementos indispensables para nuestro día a día menstrual. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que optan por abandonar la tradición y pasarse a la copa menstrual, ya que es mucho más económica y beneficios para el medio ambiente.


A pesar de ello, es importante tener en cuenta el funcionamiento de este artilugio para evitar problemas de colocación o daños internos. Para ello, es importante conocer de primeras a qué nos referimos cuando hablamos de suelo pélvico. Pues bien, esta parte de nuestro cuerpo está compuesto por un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran nuestra pelvis por debajo. Su función más importante es aguantar el peso de órganos como la vejiga, el recto o el útero, además de la continencia.


Además, existen ciertas etapas que provocan cambios y que pueden producir lesiones en la musculatura del suelo pélvico, por lo que es importante contar con ejercicios para prevenir este tipo de lesiones, a lo que se le suman algunos consejos para la correcta utilización de la copa menstrual. Cuanto más preparada esté la mujer, menos riesgo de sufrir episiotomía, desgarro perianal o parto instrumental.


Tips para prevenir problemas con la copa menstrual


Existen ocasiones en las que se habla del “mal uso de la copa menstrual”, ciertas prácticas que por negligencia y desinformación pueden poner en riesgo nuestra salud. Ante esta situación, existen algunos consejos que te serán de ayuda para evitar daños en tu suelo pélvico y utilizar la copa con total normalidad. Sensual Intim nos enumera los siguientes:

  1. Investiga el estado de salud de tu suelo pélvico antes de considerar una copa menstrual.
  2. Visita a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico en caso de sufrir una contractura o debilitamiento.
  3. No duermas con la copa menstrual, opta por utilizar braguitas menstruales.
  4. Considera usar alarmas en el teléfono para recordarte el retirar la copa menstrual cada 9 o 12 horas.
  5. Utiliza una copa menstrual blanda y suave, para suelos pélvicos un poquito más debilitados o más tonificados.
  6. Siempre lava y esteriliza la copa menstrual antes y después de cada ciclo menstrual, por higiene y seguridad.
  7. Confía en cómo se siente tu cuerpo con la copa menstrual.


También es importante tener en cuenta que existen situaciones en las que no deberíamos comenzar a utilizar la copa. Por ejemplo: si tenemos dolor y adherencias en la cicatriz perianal, neuralgia del nervio pudendo, prolapso genital, dolor de las paredes de la vagina o incontinencia urinario y/o fecal.

Para ello, te dejamos un vídeo demostrativo para saber cuál es tu talla perfecta de copa menstrual:

Claves para elegir tu copa menstrual/YouTube

Añadir nuevo comentario