Cómo utilizar la copa menstrual y otras dudas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2020 - 10:00
Imagen de una copa menstrual / Mejor con salud

Lectura fácil

La copa menstrual es un producto de higiene femenina en forma de copa y elaborada con silicona médica hipoalergénica. Existen en el mercado multitud de modelos, marcas y tamaños, sin embargo, el principio básico de todos ellos es el mismo. Una copa con un extremo inferior que poder sujetar entre tus dedos y un borde circular superior que se ajusta a las paredes de tu vagina.

Está demostrado, la copa menstrual es el método más eficaz, seguro y limpio contra las pérdidas y manchas. No hay manera, si la has colocado bien, de que te haga pasar un momento incómodo. Ni alas, ni cordones.

Puedes llevarla puesta sin llenarla y sin sentirte incómoda hasta 12 horas y lo mejor es que no contamina. Di adiós de un plumazo a la contaminación de decenas de tampones y compresas que acaban cada año en el mar.

Podemos seguir enumerando ventajas sobre el uso de la copa menstrual. Gracias a su uso podrías evitar unos 10 euros de gasto mensuales, y multiplica, porque una sola copa menstrual dura alrededor de 10 años, lo que equivale a 1.800 tampones.

Confiar en las nuevas barreras menstruales, como la copa, es, y cada vez para más mujeres, una decisión acertada

Sin embargo, la copa menstrual no es lo suficientemente conocida. Son todavía muchas las mujeres que tienen dudas sobre cómo utilizarla.

Cada día vamos normalizando su uso. Ya son varias cuentas de Instagram de influencers, que anuncian sus beneficios. La copa menstrual es el presente y el futuro, es mejor para tu salud y para el medioambiente. Así que si todavía no te has decidido, presta atención a las dudas más frecuentes sobre su uso.

¿Has escuchado hablar de esta, pero no sabes cómo usar la copa menstrual? 

¿Cómo voy a ponerme la copa? ¿cómo la doblo? ¿y si no sale qué hago? Misterio resuelto. Lávate las manos antes de manipularla y colócate en una posición cómoda.

Puedes ponerte la copa menstrual en muchas posiciones, tumbada en la cama, en cuclillas... con un pie apoyado en el borde de la bañera, sentada... como más cómoda te encuentres.

No te preocupes por si manchas algo y no te pongas nerviosa.

Dobla la copa e introdúcela en tu vagina. En el blog de CYCLO explican las dos formas más sencillas de poner la copa menstrual:

CYCLO, cómo ponerse la copa menstrual
CYCLO, cómo ponerse la copa menstrual

La introducción de la copa es tan sencilla o incluso más que un tampón. Simplemente tienes que aprender a doblarla de la manera que más idónea para ti. 

Hay que tener en cuenta que la copa menstrual queda situada más abajo que un tampón. De todas maneras, una vez insertada, el palito inferior debe quedar completamente dentro y no debes notar nada. Si tienes molestias quiere decir que no está bien colocada y que seguramente tiene que ir más adentro.

No hay una sola manera de colocarla:

  • Forma de C
  • Forma de flor
  • Forma de S
Vídeo sobre cómo doblar la copa menstrual

Una vez dentro de la vagina, la copa se desplegará sola. Siempre es conveniente girarla sobre sí misma o pasar el dedo alrededor del borde para asegurarnos que se ha desplegado perfectamente y que no vamos a tener pérdidas.

¿Cómo debo limpiar la copa?

Es importante que cuides de tu copa menstrual para que te dure el máximo tiempo posible. La copa suele venir acompañada de una bolsita de algodón y de un vaso esterilizador. Puedes guardar la copa en esa bolsita entre ciclo y ciclo.

Limpiar la copa menstrual y cómo esterilizarla son las preocupaciones más frecuentes a la hora de empezar a usarla. Para ello solo necesitas agua fría. Cuando la vacíes lávala con agua fría, asegúrate que los agujeritos y las marcas de tu copa están limpios y libres de restos.

Si tienes que vaciar tu copa fuera de casa puedes vaciar la copa y limpiarla con papel higiénico. Cuando llegues a casa podrás lavarla con agua limpia.

Algunas mujeres utilizan toallitas para limpiar la copa. Como prefieras.

Lo único diferente que debes hacer es que al finalizar el ciclo y al comenzarlo debes hervir la copa (muchas marcas recomiendan hacerlo solamente una vez al mes). Si tu copa no venía con un vasito esterilizador para el microondas, pon agua a hervir en un cacito y cuando esté en ebullición mete la copa dentro. Contabiliza 3 minutos, ¡ni uno más! Esto es muy importante, si se te pasa, la copa se puede quemar y quedar inutilizables.

¿Huele mal?

Con la copa menstrual, la sangre no entra en contacto con el oxígeno, lo que hace que ésta no oxide y por lo tanto no huela mal.

¿A partir de qué edad se puede usar la copa menstrual?

La copa puede usarse desde el primer periodo. En general, todas las marcas tienen diferentes modelos que se adaptan a todas las edades.

¿Qué talla o modelo elijo?

Las tallas y tamaños de la copa menstrual varían según las marcas y las calidades de la copa. La talla de la copa no depende de la cantidad de flujo menstrual de cada mujer. La diferencia de tallas radica en el diámetro de la copa.

Si eliges una copa de talla menor a la que te correspondes, puedes sufrir pérdidas e incluso notar como la copa se desliza hacia abajo de tu canal vaginal. Si utilizas una copa mayor de lo recomendado, podrías tener molestias y dañarte al retirarla.

Casi todas las marcas suelen tener 3 tallas de copa a elegir entre:

  • Copa menstrual talla S – tamaño pequeño: 
    Si eres menor de 18 años y no has tenido relaciones sexuales con penetración.
  • Copa menstrual talla M – tamaño medio:
    Si eres menor de 30 años y no has tenido ningún parto vaginal
  •  Copa menstrual talla L – tamaño grande:
    Si eres mayor de 30 años (hayas parido o no) y si has tenido parto vaginal (independientemente de tu edad).

¿Es bueno dormir con la copa menstrual?

Puedes dormir con ella, se adapta perfectamente a las paredes de la vagina, por lo que es ideal para dormir, ya que no se mueve en toda la noche.

Recuerda vaciarla nada más levantarte y que el tiempo máximo entre un cambio y otro son 12 horas.

¿Es normal que mi copa tenga un color amarillento?

No pasa nada si tu copa va cambiando de color, con el paso del tiempo la silicona empiece a amarillear. No quiere decir que se haya estropeado ni que la tengas que quitar.

Puedes blanquearla con agua oxigenada cada 6 meses, si lo haces más frecuentemente puede estropearse.

  1. Mete la copa en un vasito.
  2. Vierte agua oxigenada en el vaso hasta tapar la copa.
  3. Déjala reposar toda la noche.

El hierro que contiene la sangre hace que la silicona médica se amarillee.

¿Existe algún riesgo relacionado con su uso?

No existe ningún riesgo sanitario para las mujeres que utilizan la copa menstrual. Al contrario, aumenta la calidad de vida porque es más cómoda y reduce los riesgos de pérdidas y olores.

Tampoco hay casos descritos del Síndrome del Shock Tóxico debido al uso de la copa menstrual. El SST está asociado con el uso de tampones por su capacidad absorbente y los restos de fibras que puedan desprenderse. La copa menstrual no absorbe el flujo ni deja residuo alguno, por lo que su uso no se ha vinculado con esta enfermedad.

Comentarios noticia

Para retirar

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 06/11/2020 - 06:08

Hola tengo un problema, me voy a arriesgar a dejarme toda la noche, ya la tuve todo el día y quise retirarla pero no pude y ya tenía que desocupar el baño, por favor dígame que no tendré consecuencias graves

Añadir nuevo comentario