La mejor ofrenda para los momentos más delicados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2020 - 07:00
Ramo de flores

Lectura fácil

Una corona de flores es una de las ofrendas más acertadas que podemos realizar cuando estamos ante una celebración como una boda o en momentos tan delicados como puede ser un entierro. Es una tradición que adorna los momentos importantes de la vida, alegrando en cierta medida los espacios con olores terapéuticos y colores llenos de alegría. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una corona de flores?

Una tradición muy antigua

Es bien sabido que un presente como comprar coronas de flores tiene una tradición bien arraigada en nuestra cultura, pero ¿de dónde viene esta fijación por regalar estas plantas tanto en celebraciones como en momentos delicados? Pues la realidad es que se trata, seguramente, de una de las tradiciones más antiguas que aún permanecen tanto en la cultura oriental como en la occidental. Según investigaciones de una de las universidades de Israel, uno de los casos más antiguos se remonta entre los 13.000 y los 9.800 años a.C., en el periodo histórico de la Edad de Piedra. Sin ir tan lejos, en España se encontró una tumba del paleolítico que tenía en su entrada unas flores ya fosilizadas y que puede remontarse perfectamente a unos 16.000 años atrás en el tiempo.

Hoy en día es una tradición puramente simbólica que muestra cariño y respeto por el difunto, honrando así su memoria. Pero en su origen hay una explicación práctica, ya que las flores se empleaban para conseguir neutralizar los olores que producen los cuerpos en descomposición. Antes era habitual que los cuerpos de los fallecidos pasarán varios días al aire libre, por lo que sin tener conocimientos sobre embalsamamiento era común encender incienso y cubrir los cuerpos con flores aromáticas.

Consejos a la hora de escoger la corona de flores para un funeral

Cuando una persona ya no está entre los seres queridos, es habitual que muchos allegados  debido al impacto que supone tal pérdida, no sepan bien cómo deben proceder o actuar, una de esas decisiones difíciles es saber qué corona de flores para tanatorio comprar. Para empezar, una de las cosas que debemos buscar a la hora de determinar qué corona de flores puede armonizar mejor, es elegir pensando en el lugar en el que se va a colocar. Si por ejemplo se trata de una sala de tanatorio pequeña, lo ideal será escoger un tamaño reducido para no ocupar demasiado espacio y no molestar. Así también los demás invitados podrán colocar sus flores.

En cambio, en salas grandes y ceremonias celebradas en el cementerio, el espacio no supondrá un problema. Otro buen ejemplo relacionado con el tamaño se da en el caso de las incineraciones, pues las urnas son pequeñas y es necesaria la utilización de coronas especialmente reducidas para colocarlas alrededor, ya que cualquier otro tamaño quedaría desproporcionado.

Dentro de los servicios es habitual enviar flores a tanatorio, para no tener que llevarlas nosotros mismos al lugar, pudiendo estropearlas por el camino. Tiene una motivación especial el caso de que el difunto tuviese una flor o color favorito, por lo que escoger en función de los gustos que tenía el difunto, permite ofrecer algo mucho más personal y humano.

Aunque las coronas de flores sean algo clásico, no está de más tener en cuenta una buena combinación entre la delicadeza original y la seriedad acorde al momento. Dentro de la variedad existente de posibilidades, se dan ciertos convencionalismos, entre ellos el caso de las flores blancas que se utilizan con el fallecimiento de las personas más jóvenes.

El consejo de los especialistas siempre ayuda

Independientemente de estos consejos, lo más acertado es contar con la profesionalidad y especialización de una floristería tanatorio. En estos casos, la experiencia de aquellos que llevan ofreciendo arreglos florales para este tipo de ceremonias, es clave, si no se quiere fallar en la elección. Cierto es que no conocerán al difunto, pero sabrán a la perfección qué es lo que la gente suele hacer, qué colores en particular son los más adecuados o cuál es el tamaño indicado.

Contar con un buen servicio que atienda de forma personalizada, dando los consejos acertados en momentos tan delicados, puede suponer un alivio que permitirá aligerar la presión de no saber qué corona de flores elegir.

Añadir nuevo comentario