El Carnaval más accesible está en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2020 - 08:25
Carnavales Madrid

Lectura fácil

Es tiempo de Carnaval y el Ayuntamiento de Madrid lo celebra con nuevos espectáculos accesibles.

Según ha informado la responsable de accesibilidad e inclusión en Madrid Destino, Vanessa San José Gómez, para hacer posible este objetivo, el Ayuntamiento impulsa diversas medidas de accesibilidad diseñadas con especial cuidado y atención a la inclusión y a la calidad de la experiencia.

El Carnaval merece ser disfrutado por todas las personas que habitan y visitan nuestra ciudad. El primer paso para poder disfrutar de todos los contenidos es acercar la información para hacerla accesible a toda la ciudadanía.

Programa Carnaval 2020 en Madrid

Los carnavales ocupan un lugar muy especial por esa extraordinaria capacidad de disponernos hacia el contacto lúdico con otras gentes y culturas .

Es quizá por su condición alegre, festiva y mutante por la que esta celebración transforma su nombre, formato, estética y ubicación en el calendario dependiendo del lugar del globo terráqueo en el que se celebre.

Música y bailes, coros de unas chirigotas, las trompetas de una charanga, las percusiones de una batucada o el ritmo de bombo de alguna canción de electrónica realizan una gran función: despertar nuestra faceta más alegre, comunicativa, empática y sensorial.

Del viernes 21 al miércoles 26 (Miércoles de Ceniza), Madrid se rinde a la fiesta del juego de identidades, con fiestas, pasacalles, actuaciones musicales y muchas más actividades. En 2020 el epicentro de las fiestas es Madrid Río y Matadero Madrid y la unión entre lo más castizo con el ambiente festivo de Iberoamérica

Tal como adelanta Vanessa San José, el pregón tradicional del sábado 22 de febrero contará con intérpretes de Lengua de Signos. Por la tarde, todas las personas sordas que lo deseen podrán disfrutar de la música a través de las mochilas vibratorias en los conciertos de Plaza Matadero, donde tendrán lugar distintas propuestas musicales europeas e iberoamericanas que pondrán especial atención al baile, la vanguardia y la diversidad.

El domingo 23 también estará presente la Lengua de Signos, interpretando el encuentro de Chirigotas, Murgas y Comparsas. Matadero se convertirá en un pequeño rincón de Cádiz gracias al colorido, el arte y la alegría de distintas coplas carnavalescas. Esta actividad también contara con lazos inducción magnética y sonido amplificado.

Toda la información sobre las medidas de accesibilidad de las actividades, así como la accesibilidad física y los espacios reservados para personas en silla de ruedas puede ser consultada en esta web.

Varias ciudades han optado por hacer sus carnavales accesibles e inclusivos

El Carnaval de Águilas avanza, un paso más, en la inclusión de personas con discapacidad. En este sentido, la edil de Política Social, María Dolores García, anunciaba que este año, por primera vez, se habilitará un espacio para personas con movilidad reducida frente al escenario que se ubica en la plaza de España.

La rúa de Carnaval de Terrassa (Barcelona) tendrá un tramo sin ruido reservado para personas con trastornos del espectro autista o con dificultades para gestionar ambientes sonoros y aglomeraciones, como una medida de inclusión.

Por su parte, en Extremadura, el Carnaval Romano apuesta por la accesibilidad y disfraces no sexistas. Su pregón contará con intérprete de Lengua de Signos, un programa de actividades en Lectura fácil y la recomendación de evitar la hipersexualización de la infancia y disfraces sexistas.

Añadir nuevo comentario