La Covid-19 frena el control de la tuberculosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2021 - 11:00
Radiografía de unos pulmones con tuberculosis

Lectura fácil

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

Esta enfermedad ha sido desplazada del primer puesto como enfermedad infecciosa que más mata. Con la llegada de la pandemia, la COVID-19 ha pasado a ocupar este lugar, dejando a la tuberculosis por detrás de ella, según el informe ‘Vigilancia y seguimiento de la tuberculosis en Europa 2021’, realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tuberculosis mata a 1,5 millones de personas cada año

Esta patología, lejos de estar erradicada, sigue siendo una de las primeras causas de muerte de origen infeccioso en el mundo. En España se producen 5.000 nuevos casos de tuberculosis cada año.

Los epidemiólogos destacan que el impacto del SARS-Cov-2 ha desbordado a los servicios de vigilancia epidemiológica encargados del seguimiento de esta enfermedad, así como de otras de declaración obligatoria.

La implementación del Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España, cuyo objetivo es avanzar en la coordinación con las comunidades autónomas para aumentar la búsqueda activa de casos e infectados, “también se ha visto afectada”.

Se calcula que desde el año 2000, los esfuerzos mundiales por combatir esta infección han salvado a cerca de 63 millones de vidas

No obstante, “la pandemia ha puesto en riesgo el progreso de la estrategia de la OMS de poner fin a esta enfermedad y que tenía como objetivo garantizar el acceso equitativo a la atención sanitaria a través de la Cobertura Universal de Salud”, según indicaron desde la SEE.

Ante este panorama, la Sociedad Española de Epidemiología y la Fundación de la Unidad de Investigación de Barcelona han hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias y de Salud Pública para que se reanuden y refuercen las intervenciones de control de esta enfermedad.

De hecho, los expertos indicaron que el aumento de la vigilancia de la tuberculosis cobra todavía más importancia si se tiene en cuenta que, en 2018, con 9,4 casos por cada 100.000 habitantes, España registraba la segunda mayor incidencia de Europa Occidental, por detrás de Portugal.

La tasa de enfermos por cada 100.000 habitantes fue de 8,9 en Francia; 8 en Gran Bretaña y 7 en Italia.

Para prevenir esta enfermedad son claves el diagnóstico precoz, el cumplimiento del tratamiento, el estudio de contactos y el cribado de poblaciones de riesgo.

Añadir nuevo comentario