España baja tan solo dos puestos en el ranking de corrupción por países de Transparency International

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2021 - 17:00
Una celda en la que se ven las manos sobresaliendo de los barrotes

Lectura fácil

España mantiene la puntuación de 62 puntos sobre 100 en el índice de percepción de la corrupción 2020 de Transparency International. Además, nuestro país baja en la posición del ranking mundial de la 30 a la 32 de un total de 180 países analizados por esta organización.

La corrupción en España es un grave problema

Según informa Transparency International en un comunicado, la puntuación de España, que se coloca por detrás de países como Bélgica, Estonia, Irlanda o Francia, evidencia que las corruptelas continúan siendo un problema grave que debe poner en alerta a la ciudadanía española.

En 2019 España subió de 58 a 62 puntos (una mayor puntuación significa menor corrupción). Una valoración que mantiene en 2020, aunque desciende su posición del 30 al 32 con lo que queda un escalón por encima de Portugal y Corea del Sur. Estos países se encuentran actualmente en la posición 33 con 61 puntos y uno por debajo de Bahamas y Qatar, que han obtenido 63 y se sitúan en el puesto 30.

La organización recuerda que entre 2012 y 2018 la calificación en materia de corrupción de España cayó 7 puntos. Con la mejora de 2019 y el mantenimiento de la puntuación de 2020 sigue por debajo de la que tenía hace ocho años, si bien la diferencia es mucho menor. España tiene tres puntos menos que los que logró en 2012 cuando fue de 65.

¿Cómo se elabora este indicador por países?

De la metodología que usa Transparency International para elaborar este ranking se afirma que los países mejoran su posición cuando un estado asciende en su puntuación en años sucesivos. Para poder confirmarla, por lo menos debería mantenerla durante el año próximo.

Transparency International se define como una organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción desde hace más de 25 años. 

Conclusiones de Transparency International en España

La organización apunta que “nuestro país solo podrá mejorar su puntuación y posición en los sucesivos índices si implementa procedimientos y controles adecuados de rendición de cuentas. España debe realizar reformas institucionales para reducir de manera significativa el nivel de corruptelas en el sector público”.

Con respecto a la actual pandemia sanitaria, la organización revela que “la corrupción generalizada debilita la respuesta institucional de medidas de prevención contra la pandemia del coronavirus Covid-19, lo que puede suponer una amenaza global”.

Con respecto a todo el año 2021, la organización señala que las actuales carencias de España se notarán en los recursos públicos para la adquisición de vacunas, así como en los procesos de vacunación. También habrá carencias en la adjudicación de los fondos europeos de recuperación ante la crisis económica generada por la pandemia.

Finalmente, la organización señala que los países del mundo con mejor posición por sus niveles de corrupción encontramos, con 88 puntos cada uno, a Dinamarca y Nueva Zelanda, que se sitúan a la cabeza del índice. Mientras que con peor posición, y en el otro lado del ranking, se encuentran Siria, Somalia y Sudán del Sur, con 14, 12 y 12 puntos respectivamente.

Añadir nuevo comentario