España tendrá 140.000 millones procedentes de los Fondos Europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La UE ha decidido que España sea el segundo país europeo que más reciba

Lectura fácil

España será el segundo país que más fondos europeos reciba solo por detrás de Italia.

España recibirá más de ciento cuarenta mil millones de euros que se reparten tras la parte más dura de la

Pandemia.

  • la mayor parte del dinero se repartirá entre 2021 y 2022.
  • El resto se repartirá en 2023.

Las ayudas de la UE para España de cara a la recuperación por la pandemia del COVID-19. Nuestro país recibirá 140.000 millones. Según el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha declarado que “el objetivo es mejorar el mercado de trabajo, la industria, la transición verde, la educación”. Mañana será un día movido en Bruselas dado que, tendrá lugar el debate del estado de la Unión.

La investigadora de Elcano, Ilke Toygür, cuenta que los fondos podrían destinarse a cuatro áreas importantes. "La lucha contra la COVID va a ser una de las claves", pero también "el Pacto Verde Europeo, que ya estaba en la agenda de Von der Leyen incluso antes de la pandemia". Además, la analista incluye otros dos aspectos: "La digitalización estará incluida también y por supuesto el empleo juvenil, porque con la crisis del coronavirus se ha visto una importante brecha generacional en este aspecto".

Además, Toygür ha declarado que “este año es uno de los más difíciles de la UE. La experta ha añadido que: "Es una manera de cambiar posiciones y marcar líneas rojas". Considera que la idea será también "fortalecer la parte democrática" de la UE.

¿Cuáles son los diez países que más recibirán?

Solo Italia recibirá más dinero que España (172.145 millones). España recibirá más de 140.000 millones de euros. Polonia recibirá menos de la mitad, algo más de 60.000 millones. Completan el listado de países que más recibirán: Francia, Grecia, Rumanía, Alemania, Portugal, República Checa y Hungría.

España e Italia son los países que más recibieron puesto que fueron los más afectados por el COVID-19 en Europa. Las instituciones comunitarias han dicho que “este reparto de dinero no será gratis”. España, en este sentido, contará con una cifra elevadísima de dinero. Del total, 77.324 millones serán transferencias a fondo perdido. Suponen más del 11% del PIB nacional. Se recibirán otros 63.122 millones en préstamos.

Sede del Parlamento europeo / europarl.europa.eu

¿Cómo se dividirá el reparto?

El 70% del dinero se comprometerá entre 2021 y 2022 y el 30% restante hasta el final de 2023. La primera franja se repartirá entre los países teniendo en cuenta la población, el PIB y el nivel de paro entre 2015 y 2019 de cada Estado. La segunda parte no mirará los mismos datos. El indicador del paro será sustituido por la caída del PIB acumulada entre 2020 y 2021. Por ello, ese cálculo no se sabrá hasta 2022. Esto hace que, en último término, las cifras que se manejan son orientativas.

Los países tendrán que presentar planes de reformas e inversiones a la Comisión Europea para acceder a los fondos. En el caso del Gobierno español, la idea es tener ese plan finiquitado "el 15 de octubre" para enviarlo a Bruselas. Los Ejecutivos tienen que contar con un componente: existe el llamado "freno de emergencia". Esto es, si uno o varios países consideran que hay incumplimientos, podrán elevar el asunto a una cumbre de líderes comunitarios, con lo que la aprobación del pago se paralizará.

La UE empezará a devolver la deuda con que se financiará el fondo ya en el periodo 2021-2027, aunque no se fija fecha exacta para hacerlo, y terminará como tarde en 2058, según se ha explicado desde el Ejecutivo comunitario.

¿Qué cifras repercuten en España?

La mayor parte del fondo europeo se repartirá mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que contará con 672.500 millones en total. De estos, a España le corresponden 59.000 millones de euros. El Gobierno también tiene en cuenta el programa llamado ReactEU: es decir, 47.500 millones, de los que 12.400 millones tendrían destino España.

España tiene sus preferencias: agricultura y cohesión regional. Un 62% irá destinado a estas dos partidas, pero ambas se reducen. La PAC baja un 13% y la cohesión se recorta en poco más de un 11%.

Añadir nuevo comentario