El Corte Inglés entra en el negocio de las placas solares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2021 - 10:50
Placa solar / Pixabay

Lectura fácil

El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo con la compañía energética EDP para ofrecer soluciones de autoconsumo fotovoltaico a sus clientes a través de la instalación de placas solares.

Según destacan ambas compañías, esta iniciativa permitirá favorecer el ahorro energético en el hogar y una mejora de su sostenibilidad en el campo de las energías renovables.

¿Puedo poner placas fotovoltaicas en casa?

Por suerte o por desgracia para instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo no solo hay que quererlo, sino que las condiciones de nuestra vivienda nos deben permitirlo.

La principal y más limitante será nuestra cubierta, pues es el lugar dónde se ubicarán los elementos generadores del sistema fotovoltaico, los paneles.

El estado de la cubierta de la vivienda es uno de los principales requisitos a la hora de instalar placas solares. Las placas fotovoltaicas se fijan mediante una estructura soporte a la estructura de la vivienda, no sobre las tejas. Sin embargo el recubrimiento de la estructura (tejas/tela asfáltica/etc.) suponen un medio aislante, impiden que filtre agua y es necesario mantenerlo en buen estado.

La orientación de la cubierta y de las placas solares, es otro requisito muy importante para su instalación. La tecnología fotovoltaica necesita de radiación solar para funcionar, y cuantas más horas al año más energía producirá, de modo que su ubicación es extremadamente importante.

Si por un lado muchas horas de sol son un aliado, las sombras son el enemigo de un sistema fotovoltaico.

La regulación del autoconsumo impone ciertos aspectos a cumplir para instalar placas solares y para su uso

La instalación de sistemas fotovoltaicos está comprendido dentro del sector de la construcción, es decir en cualquier caso deberá solicitarse un permiso de obra para proceder a su instalación. Este puede ser de distintos tiempos en función de la localidad o la autonomía: obra mayor, menor, declaración responsable...

El no solicitarlos supone infringir la ley y en caso de conocimiento de las autoridades se aplicarán sanciones.

Toda instalación eléctrica implantada en una edificación debe registrarse y legalizarse ante Industria.

Las instalaciones de El Corte Inglés cuentan con un servicio de mantenimiento y la vida útil de los paneles solares puede superar los 30 años

Este nuevo servicio, que permite obtener a los clientes ahorros de hasta el 70 % en su consumo de electricidad, se realiza a través del servicio de decoración integral de El Corte Inglés, Decor | Studio.

Se ofrecerá en los 47 centros de El Corte Inglés donde “Decor I Studio” está presente en España. EDP se encargará, una vez formalizada la contratación, tanto de verificar la viabilidad técnica de la instalación, la gestión de los permisos correspondientes, la ejecución y puesta en marcha, como del proceso de legalización de la instalación.

De igual modo asesorará al cliente para que se pueda beneficiar de las bonificaciones fiscales y subvenciones disponibles en función de su lugar de residencia.

Por otro lado, los clientes que contraten este servicio de paneles solares podrán monitorizarlos en tiempo real en cualquier dispositivo móvil a través de la app de EDP. De esta forma, podrán conocer en detalle la energía generada por su instalación solar y el consumo que tienen en su hogar procedente de la red eléctrica, pudiendo optimizar así su gasto energético.

Añadir nuevo comentario