The Covid Art Museum: Creatividad en tiempos de pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2020 - 09:00
Esta ilustración de Pierpaolo Rovero es una de las obras que se encuentran en el perfil de Instagram @covidartmuseum

Lectura fácil

El arte cobra una relevancia especial en tiempos difíciles. Gracias al arte podemos retratar las verdades de una realidad social, expresar emociones, comunicarnos y compartir experiencias.

Así mismo defienden el arte Irene LlorcaJosé GuerreroEmma Calvo. Los tres creativos publicitarios que encontramos ten The Covid Art Museum (CAM).

¿Qué es The Covid Art Museum?

Hablamos del exitoso perfil de Instagram que funciona como un museo digital centrado en la pandemia causada por el coronavirus.

Una de las obras que se encuentran en el perfil de Instagram @covidartmuseum. Realizada por @srtapulido.
Realizada por @srtapulido

La primera publicación de este museo virtual se realizó el 19 de marzo, durante los primeros días de cuarentena.

“Nos dimos cuenta de que muchos amigos estaban compartiendo publicaciones artísticas, que estaban aprovechando el confinamiento para crear desde poemas a ilustraciones”, cuenta Irene Llorca en Vogue.

Luego resultó que no se trataba solo de nuestro círculo, sino que había muchas personas produciendo obras inspiradas en la pandemia y sus implicaciones sociales. Fue entonces cuando pensamos que merecía la pena recopilarlas en un único entorno para que no se perdiesen. Un testimonio visual de todo este arte que estaba surgiendo en esta coyuntura”.

La iniciativa comenzó a llegar a mucha gente. Por ello, han creado un formulario de Google, disponible en su perfil de Instagram, para que los artistas, locales e internacionales, remitan sus propuestas junto a una explicación sobre aquello que las ha motivado o el contexto en el que han sido desarrolladas.

The Covid Art Museum tiene más de 40.000 seguidores

Han recibido trabajos de artistas de 50 nacionalidades distintas y más de 1.000 obras. También hacen una llamada en redes con el hashtag #CovidArtMuseum, al que pueden recurrir aquellos que quieran que sus piezas sean consideradas para participar en el proyecto. 

En el perfil de esta cuenta destacan figuras tan reconocidas como Banksy o el ilustrador Pierpaolo Rovero. Ambos comparten espacio con otros nombres, como el del fotógrafo italiano Alessio Albi, uno de los pioneros en conducir sesiones con modelos a través de viodellamada o el español Nacho Tellado, un arquitecto que ha creado vídeos cortos en 3D de médicos combatiendo originalmente al virus. 

La idea, según cuentan, es hacer una exposición física cuando la crisis sanitaria lo permita

También tienen en mente editar un libro en formato digital para poder enviarlo fácilmente por todo el mundo. 

Añadir nuevo comentario