¿Cómo podemos evitar contagiarnos de Covid-19 en un ascensor?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2020 - 10:00
¿Cómo podemos evitar contagiarnos de Covid-19 en un ascensor?

Lectura fácil

Los científicos se han puesto de acuerdo en que es mejor que no utilicemos los ascensores siempre que nos sea posible para evitar contagios de Covid-19. Pero, si tenemos que usarlos, ¿cómo podemos evitar contagiarnos?

Covid-19 en los lugares cerrados, poco aireados y de dimensiones reducidas

Desde hace meses nos están diciendo que en los lugares cerrados, poco aireados y de dimensiones reducidas hay que tener especial cuidado para no contagiarnos. La divulgadora científica Deborah García Bello ha declarado en 20Minutos que en el interior de un ascensor hay que llevar mascarilla siempre, no debemos quitárnosla nunca, ni aunque vayamos solos.

Cuando utilizamos un ascensor no sabemos quién se acaba de bajar en otro planta, por lo que si esa persona estuviese infectada, el virus podría quedar en forma de partículas en el aire del habitáculo.

Cuanto más pequeñas sean, más tiempo podrán estar suspendidas

Por supuesto, no está permitido compartir el viaje con personas no convivientes y debemos intentar tocar lo menos posible el ascensor. No obstante, los expertos apuntan a que lo más importante en espacios cerrados es la mascarilla.

Por ejemplo, los aerosoles que utilizamos pueden permanecer mucho tiempo en el aire en espacios cerrados, al igual que el virus que ha podido infectar el espacio en forma de tos, grito, sudor o gotas, las cuales pueden estar en el aire hasta diez segundos, aunque cuanto más pequeñas sean, más tiempo podrán estar suspendidas.

Entre 1 y 3 micras: se mantienen en el aire de forma indefinida

Si tomamos como referencia el SARS-CoV-1, este es el tiempo que las partículas podrían permanecer en el ambiente:

  • Partículas de 100 micras: 10 segundos en el aire.
  • Partículas de 20 micras: 4 minutos en el aire.
  • Partículas de 10 micras: 17 minutos en el aire.
  • Partículas de entre 1 y 3 micras: se mantienen en el aire de forma indefinida.

En el caso de estas últimas, indica García Bello, serían tan pequeñas que apenas tendrían carga viral.

Recomendación básicas

  • Si vivimos en un piso no muy alto y no tenemos problemas de movilidad, es mejor evitar usarlo.
  • Mantener la distancia de seguridad de dos metros con los demás usuarios. En un ascensor grande puede lograrse con marcas en el suelo que delimiten el espacio, líneas de entrada y salida.
  • Si es pequeño, la mejor forma de mantener la distancia en este caso es no cogerlo si ya hay algún vecino dentro.
  • Extremar la higiene, ya sea de nosotros mismos lavándonos y desinfectándonos las manos con frecuencia como haciendo lo mismo con habitáculo, que deberá ser desinfectado varias veces al día.
  • Evitar tocar los botones, misión imposible si queremos que nos lleve a nuestro destino. En este caso, podemos utilizar el codo, cubrir los dedos con un pañuelo, usar las llaves, etc.
  • Usar siempre mascarilla, aunque vayamos solos. Esta es la medida más importante teniendo en cuenta la posibilidad de contagios por aerosoles que mencionábamos antes.

Añadir nuevo comentario