Coronavirus: Los contagios retoman niveles de confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2020 - 08:00
Personal médico durante recogidas de muestras para pruebas de coronavirus en Roma. / EFE / GIUSEPPE LAMI

Lectura fácil

Aragón, Cataluña y Madrid concentran el 72% de los nuevos contagios por coronavirus y Navarra es ya la segunda comunidad en cuanto a incidencia relativa.

Además de estas cuatro, Murcia se sitúa por encima de los 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días; Comunidad Valenciana y La Rioja están por encima de 10, y todas las demás bajan de esta cifra.

A la cola, además de Melilla (0) y Ceuta (1,1), están Canarias (2,4) y Asturias (3,1).

El 1 de mayo los españoles seguíamos completamente confinados esperando la autorización para poder darnos los primeros paseos autorizados. Fue entonces cuando las cifras de contagios registrados superaban los 1.000 diarios. Pues bien, la noche de este pasado miércoles 29 de julio, el Ministerio de Sanidad reportó 1.153 diagnósticos en las 24 horas previas.

El virus no da tregua y todavía hay gente que no cree que estemos viviendo una segunda ola.

Las infecciones han vuelto a subir en las últimas 24 horas este viernes 31 de julio: 1.229 personas se han contagiado, según Sanidad.

La incidencia del coronavirus y los contagios crecen en todo el territorio

Respecto a la cifra de muertos por coronavirus, ya superan los 28.443. La media de casos por 100.000 habitantes sigue en aumento al situarse en 51,11.

Las hospitalizaciones en los últimos siete días también se incrementan y se sitúan en más de 400 ingresos diarios.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que ahora se publican cada día los casos con diagnóstico en la víspera; antes del 25 de mayo era de todos los casos reportados el día previo, independientemente de la fecha de diagnóstico. Dicho esto, si siguiésemos contando los nuevos casos de contagios por coronavirus con la metodología de marzo, las cifras serían aún mayores. Aproximadamente se reportarían más de 2.000 casos en 24 horas.

Pero, que no cunda el pánico, ahora hay una capacidad diagnóstica muy superior a la de entonces. A principios de mayo se hacían pruebas a menos de la mitad de las personas que presentaban síntomas. Actualmente, según las últimas cifras que aporta Sanidad, se hacen pruebas al 95% de quienes tienen síntomas.

Los nuevos contagios son en su mayoría personas jóvenes

La media de edad de los diagnosticados por coronavirus meses atrás era de 60 años, ahora baja a 40 años en hombres y 43 en mujeres. Esto se debe, según los expertos a que las personas mayores estén ahora más protegidas, pero sobre todo, como decíamos antes, a que se hacen muchas más pruebas.

Es también muy importante el papel de los rastreadores. Gracias a ellos se encuentran casos asintomáticos que antes pasaban desapercibidos.

Varios expertos afirman que se ha comprobado que las medidas de confinamiento severo funcionaron bien, pero es una incógnita si estas que se están aplicando ahora, no tan contundentes, en lugares como Aragón, Madrid o la propia Cataluña, tendrán éxito.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia en España es de más de 285.430 personas y en estos momentos se contabilizan 412 brotes, en su mayoría localizados en Barcelona, Zaragoza y Lleida.

Las autoridades alemanas han incluido a Cataluña, Aragón y Navarra en su lista de zonas de riesgo por contagio del coronavirus. Eslovenia se ha sumado a los países que imponen cuarentena a los viajeros procedentes de algunas comunidades españolas. A partir de este viernes 31 de julio, los que lleguen de Valencia, Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra tendrán que observar un periodo de aislamiento de 14 días.

Añadir nuevo comentario