Hallan una nueva variante del Covid en ciervos que se transmite a humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2022 - 08:50
Ciervo

Lectura fácil

Un brote de covid en ciervos preocupa a los científicos por si los animales pueden ser un reservorio del virus a largo plazo.

Un estudio descubre que varios ciervos de Estados Unidos son portadores del coronavirus y que probablemente lo hayan contraído de los humanos. 

Se necesitan más investigaciones para averiguar si los ciervos podrían haber transmitido el virus de vuelta a los humanos. El riesgo de transmisión de animales a humanos es bajo, pero posible, como se demostró en el visón danés en 2020.

Ciervos, ¿un reservorio de Covid?

Varios ciervos del estado de Iowa (Estados Unidos) son portadores del covid, según un estudio reciente, lo que hace temer a los científicos que estos animales salvajes puedan convertirse en un reservorio del virus.  

El estudio, que se ha publicado en el servidor de preimpresión Biorxivsugiere que los ciervos se contagiaron del virus a través de los humanos. De acuerdo con la investigación, por el momento no hay pruebas de que puedan transmitirlo de vuelta.

Los investigadores han trabajado con cazadores durante décadas como parte de la vigilancia regular de la vida silvestre para controlar las poblaciones de ciervos y rastrear la propagación de enfermedades infecciosas, como la emaciación crónica y la tuberculosis bovina. Pero en estos días, los científicos también están buscando el virus que causa el COVID-19 en humanos.

¿Cómo nos afecta que el coronavirus infecte a los ciervos?

Los virus necesitan de un organismo para tomar prestado su maquinaria de fabricación de proteínas para replicarse y expandirse. En otras palabras, se sirven de las herramientas de animales o bacterias para sobrevivir. Algunos virus están especializados para infectar un tipo de animal concreto o incluso una bacteria. 

 La transmisión de COVID-19 de animales a humanos ya se ha producido a pequeña escala anteriormente. A finales de 2020, Dinamarca sacrificó millones de visones de granja después de que una cepa de coronavirus encontrada en los animales infectara a una docena de personas. La cepa no parecía más peligrosa que otras cepas que circulaban en ese momento.

Un tercio de las muestras de ciervos en general han mostrado rastros del covid, lo que sugiere que tenían una infección activa cuando murieron. El pico de infección entre los ciervos coincidió con un aumento de casos entre los residentes humanos de América del Norte en noviembre y diciembre de 2020, según el estudio.

Según una reciente investigación, publicada en la revista científica Nature, los científicos quieren entender cómo el virus llega a los ciervos, qué sucede a medida que se propaga entre ellos y qué riesgo podrían representar estas infecciones para otros animales salvajes y para los humanos.

A pesar de que los coronavirus detectados en los ciervos presentan un número elevado de mutaciones, los autores del estudio no consideran que suponga un riesgo para los humanos, basándose en lo que se sabe hasta ahora. Sin embargo, teniendo en cuenta que cuantas más veces se replique el virus, mayor será la probabilidad de que aparezcan nuevas mutaciones, no hay que descartar que pueda ocurrir.

Las vacunas de COVID-19 también se han adaptado a los animales de zoológico, por lo que los ciervos podrían recibir una inyección si el riesgo de mutación fuera preocupante, según el medio.

Añadir nuevo comentario