España es el cuarto país con mayor exceso de mortalidad por Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2021 - 09:00
España se convierte en el cuarto país con más mortalidad por Covid - 19.

Lectura fácil

El Covid – 19 ha sido una de las causas de muerte más comunes durante el año 2020. Un estudio que se ha publicado en el BMJ ha reflejado que España es el cuarto país donde el exceso de muertes por coronavirus ha sido mayor. Está superado por Estados Unidos, Reino Unido e Italia y España supera a Polonia. El exceso de muertes por Covid – 19 es una forma de evaluar el impacto de la pandemia en las muertes de diferentes poblaciones.

El estudio que se publicó en el BMJ reflejó que durante 2020 se produjo un exceso de muertes de 979,000 muertes. El país donde más población murió por Covid – 19 fue EE.UU. con 458,000 personas. Es un número muy superior al de los tres siguientes: Reino Unido con 94.400, Italia con 89.100 y España con 84.100. Tanto Nueva Zelanda como Noruega y Dinamarca registraron menos muertes de las que se esperaban por Covid - 19. En Nueva Zelanda se registraron menos muertes de las previstas (2.500).

El grupo de edad que más muertes por Covid – 19 es el de 75 y más

El grupo de edad más afectado por las muertes Covid es el de los mayores de 75 años seguido del grupo 65 – 74. En la mayoría de los países, el número estimado de muertes en exceso superó el número de muertes notificadas por Covid-19. Por ejemplo, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, el exceso de muertes estimado fue más de un 30 % superior al número de muertes por Covid-19 notificadas.

Además, si nos detenemos por sexos, han muerto más hombres que mujeres por Covid – 19. Sin embargo, en Estados Unidos, el país con mayor número de personas fallecidas se invierte la cuestión: han fallecido mujeres de 85 y más edad.

El grupo más afectado por el Covid - 19 es el de población entre 75 años y más / El País
El grupo más afectado por el Covid - 19 es el de población entre 75 años y más / El País

Las limitaciones del estudio se agravan en países con menor riqueza

Una de las grandes limitaciones del estudio se ha encontrado en los países con menor renta. Sin embargo, en este informe se pueden reconocer efectos del Covid a largo plazo. No obstante, se trata de un estudio de gran envergadura que utiliza datos de mortalidad detallados y específicos por edad y sexo con métodos analíticos sólidos, y como tal "añade importantes conocimientos sobre los efectos directos e indirectos de la pandemia de Covid-19 en la mortalidad total", afirman.

Los investigadores han asegurado que “un seguimiento fiable y oportuno del exceso de muertes ayudaría a informar a la política de salud pública en la investigación de las fuentes del exceso de mortalidad en las poblaciones y ayudaría a detectar importantes desigualdades sociales en el impacto de la pandemia para informar de intervenciones más específicas”.

Añadir nuevo comentario