Las víctimas mortales de COVID superan a las muertes por gripe del año pasado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2020 - 07:35
El COVID-19 es más mortal que la gripe

Lectura fácil

El COVID ha sobrepasado durante este mes de octubre los cuatro mil muertos. Este número es superior a los fallecidos por gripe del año pasado. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 3905 muertes a los que habría que sumar las que sumarán este fin de semana las comunidades autónomas.

Cataluña es una de las regiones que más muertes por COVID comunica

Según los datos que comunicó la Generalitat de Cataluña, el gobierno regional dio a conocer dieciséis muertes a los que hay que sumar 50 del pasado domingo. La Comunidad de Madrid ha registrado 31 fallecidos durante este sábado 31 de octubre. Con ello, han superado a los 3900 fallecidos por gripe que se registraron el año pasado. Hubo, asimismo, 28.000 hospitalizaciones y 1.800 admisiones en UCI.

España es uno de los países con mayor mortalidad por COVID en Europa

España es el tercer país que registra más muertes en el continente europeo. A España se suman desde julio Rumanía y República Checa. El pasado martes 27 de octubre se registró además en España un nuevo pico de fallecidos en la segunda ola: 157 muertos en una sola jornada, según consta en el último informe de Sanidad. Se trata del dato más alto de toda la segunda ola e incluso de la desescalada.

Durante este mes, España ha experimentado una gran subida en los datos de COVID. A principios del mes pasado se informaba de 547 decesos y la cifra se ha ido incrementando durante las últimas cuatro semanas hasta 857 en la última semana.

Salvador Illa durante una comparecencia de prensa por el COVID / La Voz de Galicia
Salvador Illa durante una comparecencia de prensa por el COVID / La Voz de Galicia

Médicos y autoridades están divididos por el confinamiento domiciliario

Los médicos y autoridades están divididos en torno a las medidas que prevén que pronto se decrete un nuevo confinamiento domiciliario, si los números de contagios no mejoran. La primera zona en la que se ha requerido esta medida ha sido en la Ciudad Autónoma de Melilla. Melilla tiene la mayor incidencia acumulada por COVID durante las dos últimas semanas: 1356 casos por 100 000 habitantes.

El presidente de la ciudad autónoma ha sido la primera autoridad en pedir el confinamiento domiciliario. El segundo ha sido el socialista Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias. Barbón pretendía solicitar una modificación del decreto del estado de alarma para poder confinar a sus ciudadanos y cuidarles aunque la incidencia de Asturias no es tan grave respecto a otras comunidades.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a Barbón: “Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas es suficiente”. El ministerio de Sanidad ha convocado para el mediodía del martes una reunión bilateral por videoconferencia, liderada por el ministro Salvador Illa, con las autoridades asturianas para abordar el tema y estudiar medidas alternativas al confinamiento.

Castilla – León y Castilla La Mancha se suman a Asturias

Tras Asturias, otras comunidades como Castilla – León o Castilla La Mancha se han sumado a esas decisiones. La consejera de Sanidad de Castilla – León, Verónica Casado, ha hablado sobre el confinamiento en la Cadena SER: “Ese confinamiento va a existir porque es necesario que frenemos el virus, aunque se permita el trabajo, la educación y otros aspectos que no tuvimos en marzo, pero habrá que limitar las actividades no imprescindibles y estar en casa, lo vamos a tener que hacer”.

Emiliano García – Page, presidente de la Junta de Castilla La Mancha o Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno ha confesado que “tendrá que haber modelos más duros” y se podría seguir el modelo de Francia y Portugal. El lehendakari Iñigo Urkullu no descarta el confinamiento aunque declara que es “su última opción”.

Añadir nuevo comentario