Asturias, con el cero por bandera ante el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2020 - 10:30
Asturias es la primera comunidad en salir de la pandemia  / La Vanguardia

Lectura fácil

Asturias se ha convertido en un verdadero “Paraíso Natural” como reza su lema turístico. La comunidad que dirige el socialista Adrián Barbón es la primera comunidad libre de COVID-19. Desde hace varios días es una comunidad con cero casos diagnosticados. El primer informe con cero casos fue el del pasado viernes 26 de junio, y desde entonces se ha repetido tres veces.

Solo Ceuta había conseguido este hito, justo un día antes, en una población mucho más aislada y pequeña: 85.000 habitantes en comparación con el millón en Asturias, donde “las PCR están dando negativo de forma persistente”, en palabras de Luis Hevia, gerente del área sanitaria número cuatro, la mayor de la comunidad.

El Director General de Salud Pública del Principado de Asturias destaca la baja incidencia del virus

El Director General de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, ha destacado la baja incidencia que tenido el virus en Asturias: “La incidencia fue muy baja casi siempre, quitando los picos relacionados con los brotes. Si se ve el gráfico del total, los picos fueron siempre muy inducidos, muy buscados, porque cuando se encontraba un caso se hizo PCR a todo el entorno”.

Las declaraciones de la jefa del Gabinete de la Consejería de Salud, Blanca Aranda, van en consonancia con las de Rafael Cofiño: “Después del esfuerzo tan grande que hemos hecho todos no queremos bajar la guardia. Sabemos que con el verano llegará gente de fuera y que es muy probable que se reintroduzca el virus, tenemos que estar muy vigilantes para poder localizarlos a tiempo y cortar el contagio lo antes posible para que no suceda como en otras comunidades, donde están subiendo los casos y lo están pasando mal”.

Llegada del Real Sporting a El Molinón - Enrique Castro "Quini" / El Comercio
Llegada del Real Sporting a El Molinón - Enrique Castro "Quini" / El Comercio

Asturias vivió un pequeño susto la semana pasada

La comunidad asturiana tuvo un gran evento el pasado lunes 22 de junio, pero en este caso sin público. Era el caso del derbi asturiano. El Sporting – Real Oviedo se jugó en El Molinón – Enrique Castro “Quini” a puerta vacía. Sin embargo, la afición estuvo lejos de quedarse en casa. Colocaron una carpa en los exteriores del estadio, sin mascarilla ni distancias de seguridad, aunque cómo bien reflejan las cifras no hubo que lamentar contagiados.

Ahora, las autoridades sanitarias de Asturias ponen el foco de interés en la temporada turística de verano y en los posibles veraneantes. Unido a las declaraciones que hizo el Director General de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, la jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad, Blanca Aranda, ha apuntado que “después del esfuerzo tan grande que hemos hecho todos no queremos bajar la guardia”.

¿Cómo evolucionan las últimas cifras del COVID-19 en España?

El domingo se registraron 118 casos nuevos, pero lo que es más significativo, 343 diagnósticos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días. Esto es más del doble que hace 10 días. En la última semana han fallecido 52 personas, nueve han requerido cuidados intensivos y 89 han sido hospitalizadas.

Añadir nuevo comentario