¿Cuáles son las palabras que más se están utilizando en pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2021 - 17:00
¿Cuáles son las palabras más utilizadas en la época Covid?

Lectura fácil

Las palabras tienen poder. Los nombres tienen poder. Las palabras son eventos, generan cosas, cambian cosas. Transforman tanto al hablante como al oyente; alimentan la energía de uno y otro y la amplifican. Alimentan el entendimiento de uno y otro y lo amplifican.

Un año de Covid ha dado para mucho para lo bueno y para lo malo. Los test PCR, los antígenos y los tipos de mascarillas se hicieron con nuestra vida dejando en nada nuestro estilo de vida. Otros llegaron para definirnos tal y como recoge la web vasca Glosario / Pandemia. Entre ellas podemos descubrir algunas que nos van a sonar a todos como “negacionista” o “pandemials”.

Los negacionistas son aquellos que protestaban contra las restricciones del Covid – 19 y que se desplazaban a cualquier lado sin mascarilla. Famosos han sido algunos gobernantes como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque les siguen de cerca algunos vecinos del madrileño barrio de Nuñez de Balboa.

Los “pandemials” son aquellos que han nacido en plena pandemia. Algunos llegaron a tiempo en febrero, pero los demás son efecto o bien porque nacieron en plena pandemia o bien porque les han llevado en el vientre durante los primeros meses de esta nueva situación.

Tipi nos lleva a conocer los nuevos términos que han surgido en pandemia

Glosario / Pandemia es la web que ha creado Tipi para recoger todos aquellos términos que han surgido en esta época. En la web lo definen como un experimento colectivo para inventar y crear palabras que pongan nombre a cuestiones específicas surgidas durante estos meses de pandemia, confinamiento y “nueva normalidad”.

Como lo que no se nombra no existe, queremos hacer el ejercicio de nombrar todas esas cosas que hasta ahora no existían -o no eran tan visibles- y que abren nuevas posibilidades y realidades. Además de visualizar palabras en la web, tú también puedes promover nuevas palabras. Lo único que debes hacer es rellenar el formulario que te exige la página web.

"Negocionista" es una de las palabras más utilizadas durante el Covid / Glosario Pandemia
"Negocionista" es una de las palabras más utilizadas durante el Covid / Glosario Pandemia

¿Cuáles son algunos de los términos más dichos durante el confinamiento y la nueva normalidad?

  • Balconazi: Persona que durante los confinamientos se dedica a ejercer de policía de balcón.
  • Balcoooon: Pequeño balconcito infrautilizado que durante el confinamiento se convirtió en una terraza soleada.
  • Burbujón: Cuando el grupo burbuja real con el que te relacionas es mucho más grande de lo establecido (y ni siquiera eres consciente de ello).
  • Café desconfinado: Ese café que te tomas cuando se vuelve a abrir tu bar preferido.
  • Conciliación Familiar - Laboral: Encender el portátil cuando tu hija duerme. Disculparte cuando aparece en plano de la reunión online. Mandar correos a las dos de la mañana. Querer aprovechar su hora de siesta para trabajar y acabar acurrucada junto a ella.
  • Covid Friendly: Dícese de aquellas situaciones o personas hospitalarias con el Covid-19. Mínimas medidas sanitarias, máximo buen rollo.
  • Empollon@ del Covid: adj. nombre masculino y femenino (persona) Que conoce a la perfección las recomendaciones para evitar la transmisión del virus COVID-19 y las sigue a raja tabla.
  • Irresponsables sociales: Dícese de las personas que aún sabiendo que no pueden quedar por ser más de 6, porque son de diferentes pueblos, aun habiendo cerrado los bares, siguen quedando en la calle, en sus casas, en el monte, importandoles un pimiento el resto de su sociedad.
  • Lafamillia: Grupo de personas que no comparten vínculos consanguíneos y se relaciona estrechamente de forma similar a las familias tradicionales. El grupo se siente y se reconoce como tal.
  • Luego masajito: Expresión utilizada para reservar espacio y tiempo de cuidados entre personas. Comúnmente utilizada para reclamar la necesidad de tiempo de calidad entre y para personas que habitan un mismo espacio o mantienen relaciones amistosas o afectivas estrechas, que advierten la necesidad de poner en el centro momentos para el mimo en tiempos convulsos.

Añadir nuevo comentario