La variante japonesa, nuevo enigma para el Covid - 19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2021 - 10:50
La variante Eek de Covid - 19 ha aparecido en Japón

Lectura fácil

El Covid – 19 no deja de mutar. Tras las variantes brasileña, ugandesa o californiana ha aparecido una nueva cepa que viene procedente de Japón. Se ha detectado en un hospital de Tokio, la capital nipona. Esta variante detectada en la capital de Japón contiene la mutación E484K conocida como “Erik”. Esta variante comparte el tipo de mutación con la variante sudafricana y brasileña del Covid – 19.

Esta variante de coronavirus reduce de manera sensible la efectividad de la vacuna contra esta enfermedad. Disminuye la capacidad neutralizante de algunos de los anticuerpos producidos al estimular la respuesta inmune que bloquea la entrada del virus en las células. También preocupa su capacidad de transmisión.

¿Cómo ha sido detectada esta variante de Covid – 19?

Esta variante de Covid – 19 se ha detectado en el Hospital de la Universidad Médica y Dental de Tokio. Un estudio certificó que siete de cada diez japoneses a los que se había realizado el estudio estaban infectados con esta variante. El centro realizó la secuenciación de las 14 personas positivas y comprobó que 10 se habían contagiado con este virus mutado. Al ser una rama de la variante sudafricana o brasileña cabe la posibilidad de que algún japonés haya viajado a uno de los dos países y sea portador tal y como ha asegurado el catedrático de la Universidad Complutense, Víctor Jiménez Cid.

El virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo Estanislao Nistal señala la hipótesis de que el coronavirus pueda mutar en pacientes que llevan mucho tiempo ingresados en el hospital con la infección activa.

Japón encuentra una nueva mutación de Covid / Economía Digital
Japón encuentra una nueva mutación de Covid / Economía Digital

Los expertos afirman que no está demostrado que sea más contagiosa

Jiménez Cid ha reconocido que: “Podría afectar, pero no está totalmente demostrado. Sin embargo, se puede inferir del éxito en la prevalencia, porque han desplazado a otras variantes”. No se ha demostrado que estas nuevas variantes sean más virulentas. No obstante, subraya que, si la transmisibilidad es mayor, aumenta el número de enfermos y la saturación de los hospitales, lo que puede provocar una peor atención y un incremento en los fallecimientos.

El catedrático de la Universidad Complutense ha declarado que “no anula la antigenuicidad pero si la disminuye”. Además ha planteado que para las próximas vacunas se incluya la posibilidad de que se anulen a estas variantes.

Los expertos no creen que pueda tener efectos en los Juegos Olímpicos

El COI decidió blindar los Juegos Olímpicos en Japón. No habría público extranjero y disminuiría el número de personal acreditado. Tanto Nistal como Jiménez Cid piensan que no va a haber mayor impacto

Añadir nuevo comentario