La pandemia lastra las cifras de participación en las elecciones catalanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2021 - 08:32
El Covid merma la participación en las elecciones catalanas

Lectura fácil

Las elecciones catalanas se han celebrado en plena tercera ola de Covid. Este hecho supone que bajara la participación en los comicios de manera drástica. Hace cuatros años, votó el 80 % de la población. Sin embargo, el 14F la participación electoral en tiempos de Covid cayó fulminantemente hasta el 54 %.

El Covid hizo que menos de la mitad de la población votara hasta las seis de la tarde

A las seis de la tarde se dio la segunda cifra de participación de las elecciones catalanas. Hasta esa hora habían votado un 45,7 %. Estas cifras señalan a casi dos millones y medio de catalanes y 22 puntos menos que en las elecciones autonómicas de 2017.

A las seis de la tarde de aquella jornada de 2017 habían votado más de tres millones de personas y un 68 % del electorado. En Lérida y Gerona, que son territorios donde el independentismo coge fuerza la participación bajaba menos que en Barcelona y Tarragona. Al conocerse los primeros datos hace unas horas la participación había bajado 11 puntos.

Un 22,8 % de la población votó hasta la una de la tarde

Un 22.8 % de los catalanes habían votado hasta la una de la tarde. Esto supone un descenso de las votaciones hasta esa misma hora de más de un 10 %. Pese a que en algunas mesas no se constituyeron las urnas hasta una hora más tarde de abrir los colegios las juntas electorales decidieron que la jornada de votación finaliza a las ocho de la tarde, como estaba previsto.

Una señora acude a votar con grandes medidas debido al Covid / Onda Cero
Una señora acude a votar con grandes medidas debido al Covid / Onda Cero

Pudo haber un alargamiento debido a la complicación de las votaciones de última hora donde los miembros de las mesas estuvieron enfundados en trajes EPI. El conseller recordó que durante la jornada se podía conocer el estado del colegio electoral en el que se iba a votar. Pese a las dificultades, se conformaron todas las mesas electorales. Solé aseguró que: “En los últimos días se han presentado 34.000 alegaciones para evitar formar parte de una mesa, de las que las Juntas Electorales de zona han respondido favorablemente a 22.000”.

La abstención aumentó respecto a los otros comicios celebrados en pandemia

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, recordó que la participación ha bajado dado que ahora estamos en un contexto de pandemia. La abstención aumentó y también lo hizo el voto por correo: se registraron 269.586 votos, un 350 % más que en las anteriores elecciones catalanas.

Además, Solé recordó las cifras de las elecciones de País Vasco y Galicia del año pasado. La participación en las elecciones gallegas fue de un 48,97 % y en País Vasco se registró una participación de un 50, 78 %. Habría que recordar a Solé que tanto las elecciones vascas como las elecciones gallegas se pospusieron desde marzo, cuando se registró la primera ola de Covid hasta una situación más tranquila con la pandemia. Se celebraron en julio de ese mismo año.

Añadir nuevo comentario