El Covid-19 preocupa mucho más que la cuestión catalana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 08:29
Banderas Cataluña

Lectura fácil

La pandemia de Covid–19 y todo en lo que ha derivado se ha convertido en la primera preocupación adelantando a la cuestión catalana. Todo ello se ha visto reflejado en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta entrega del sondeo del CIS se ha producido entre el 7 y el 25 de enero. Durante este período se ha reflejado que “un 51,4 % de los españoles sitúa como principal problema el coronavirus, lo que incluye los peligros para la salud y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia”.

El Covid-19 ocupaba mucho menos el mes pasado

La pandemia de Covid–19 ocupaba el tercer puesto entre las preocupaciones de los españoles durante el mes pasado con un 17,6 %, mientras que entonces en el primer lugar de las preocupaciones de los españoles estaba la “independencia de Cataluña”, con un 35,1 %. A este respecto, la cuestión catalana figura en el barómetro de enero en un puesto muy inferior como inquietud, ya que ahora sólo es el principal problema del 1,2 % de los encuestados, muy por debajo de otros retos, como la crisis económica o el paro.

Así, en estos momentos, tras la cuestión de las consecuencias de la pandemia, situada en primer lugar en el barómetro del CIS de enero, se sitúan la crisis económica (45,5 %); seguida por el paro (29,7 %); los problemas políticos en general (17,8 %); y el mal comportamiento” de los políticos (16,2 %).

El Covid - 19 es la principal preocupación de los españoles desplazando a la cuestión catalana / El Confidencial
El Covid - 19 es la principal preocupación de los españoles desplazando a la cuestión catalana / El Confidencial

Ambas preocupaciones convergen en los comicios catalanes el 14F

Las dos primeras preocupaciones de los españoles durante el mes de enero según el CIS convergerán en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Además, este fin de semana comenzó la campaña electoral. Sin embargo, esta campaña está marcada por el cierre perimetral en Cataluña debido a la Covid–19. Esto se une a que, los ciudadanos catalanes podrán saltarse el confinamiento para asistir a los mítines de los participantes en la cuestión catalana.

Además, el Govern de la Generalitat de Cataluña ha habilitado las medidas correspondientes para que los positivos por Covid–19 puedan votar. Los que se encuentren en las mesas electorales cuando llegue la hora de que voten los positivos deberán llevar trajes EPI para no contagiarse de Covid–19.

PSC y ERC están empatados según la estimación de voto de El País

En tiempos de Covid–19, se celebrarán elecciones al Parlament de la Generalitat de Cataluña. Tanto el PSC de Salvador Illa como el partido de ERC de Oriol Junqueras están prácticamente empatados. Según el estudio de El País, ambas fuerzas políticas se encuentran distanciadas por medio punto: 21,8 % para el PSC por 21,3 para ERC. Tras PSC y ERC, se encontraría JuntsxCat y Ciutadans bajaría del primer puesto en las elecciones autonómicas al cuarto con algo más de un 10 % en la estimación de voto (10,4 %).

Destaca principalmente la entrada de Vox en el Parlament de Cataluña. El estudio de El País refleja que el partido de ultraderecha entraría con un 5,1 % por encima de la CUP y el Partit Demócrata Catalá y superado por apenas un punto por el Partido Popular de Cataluña.

La semana pasada se alcanzó el pico de Covid – 19 en Cataluña

El pasado fin de semana, 23-24 de enero se alcanzó el pico de contagios de Covid – 19 con 3.061 pacientes. Las habitaciones de los hospitales catalanes albergan ahora 2.873 enfermos, 127 más que el sábado, cuando se produjo una disminución de 135.

También continúa aumentando el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (ucis), con 730 ingresados, siete más que el sábado, pese a que el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC.

Añadir nuevo comentario