El Premio Princesa de Asturias de la Investigación recae en los creadores de la vacuna frente al Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2021 - 08:19
Los creadores de la vacuna del Covid serán el próximo Princesa de Asturias de la investigación

Lectura fácil

El Premio Princesa de Asturias de la investigación recae en los investigadores de la vacuna del Covid. Entre los premiados se encuentran la bióloga húngara Katalin Karikó; el inmunólogo estadounidense Drew Weissman; los doctores alemanes Uğur Şahin y Özlem Türeci; el biólogo canadiense Derrick Rossi; la vacunóloga británica Sarah Gilbert, y el bioquímico estadounidense Philip Felgner.

El jurado que ha estado presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar ha destacado la labor de estos científicos que han encontrado el antídoto frente al Covid: “Sus trabajos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global.

El Covid se convierte en el centro del Premio Princesa de Asturias de la investigación

Con sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia del Covid-19”. El acta de los Premios Princesa de Asturias de la investigación también ha destacado que “Tanto el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero, como la producción de vacunas basadas en adenovirus, abren un camino de esperanza para su uso frente a otras enfermedades”.

Los creadores de la vacuna del Covid serán los próximos Princesa de Asturias de la Investigación / CNN España

Los creadores de la vacuna del Covid serán los próximos Princesa de Asturias de la Investigación / CNN España

¿Quiénes han formado el jurado del Premio Princesa de Asturias de la investigación?

El jurado ha estado formado por: Pedro Miguel Echenique Landiríbar (presidente del jurado); Santiago García Granda (secretario del jurado); Juan Luis Arsuaga Ferreras; César Cernuda Rego; Juan Ignacio; Cirac Sasturáin; Elena García Armada; Clara Grima Ruiz; Jerónimo López Martínez; María Inmaculada Martínez Rubio; Amador Menéndez Velázquez; Sir Salvador Moncada; Concepción Alicia Monje Micharet; Ginés Morata Pérez; Enrique Moreno González; Lluis Quintana Murci; Peregrina Quintela Estévez; Inés Rodrigo Hidalgo; Manuel Toharia Cortés y María Vallet Regí. En esta edición optaban al Premio Princesa de Asturias de Investigación cuarenta y ocho candidaturas de diecisiete nacionalidades.

El Premio Princesa de Asturias de la investigación recayó el año pasado en cuatro matemáticos cuyas investigaciones dieron soporte a la era digital. El equipo estaba formado por los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao.

Añadir nuevo comentario