Teresa Perales recibirá el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2021 - 19:00
Teresa Perales antes de entrar al agua en una competencia. Foto del CPE y Servimedia

Lectura fácil

La nadadora paralímpica sucede a Carlos Sainz, ganador de la edición pasada, por formar “parte de la elite de la natación” y “ser una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas”. Teresa Perales recibirá el galardón al que optaron 18 deportistas de 9 nacionalidades diferentes.

La nadadora aragonesa es uno de los referentes top del deporte paralímpico en España, Perales ha conseguido 25 medallas en los 5 juegos a los que ha acudido: 10 medallas de bronce, 9 de plata y 7 de oro, pero no ha terminado de contar, su presencia en los juegos de Tokio de este año augura más preseas para la aragonesa.

Su objetivo: superar las 28 del nadador americano Michael Phelps. Si ya es uno de los referentes del mundo deportivo español, superando el récord del “tiburón de Baltimore” no hará más que cimentar su legado.

Récords y medallas

Junto a su currículo implacable en cuanto a medallas olímpicas y a su nuevo reconocimiento con el Premio Princesa de Asturias, Teresa Perales también cuenta con 5 récords del mundo y 22 en los Mundiales de natación, 4 medallas de oro, 10 de plata y 8 de bronces.

A estas medallas le tenemos que añadir nada más y nada menos que 43 medallas en campeonatos de Europa repartidos en 12 oros, 21 medallas de plata y 10 de bronce.

Además de ser la imagen viva de la superación es la imagen viva del éxito, más de 20 años ganando y colocando el nombre de su país en lo más alto.

Su candidatura fue sugerencia de Gloria Fernández-Lomana, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

La silla no detiene a Teresa ante luchar por sus sueños

La nacida en Zaragoza hace 45 años es un ejemplo de perseverancia como deportista y como persona, era ávida practicante del Karate hasta que perdió la movilidad de una de sus piernas a causa de una neuropatía.

No dejó que eso la detuviera y saltó a la natación, donde en 1997 ganó su primera medalla de oro en el Campeonato de España, comenzando así la gran colección que tiene hoy en día, para luego en los Juegos de Sidney 2000 colgarse su primera plata paralímpica.

Multifacética

Su ejemplo va más allá del ser una atleta. Es diplomada en fisioterapia y cuenta con el aval para ser coach profesional. Teresa Perales ha desarrollado puestos en la política como diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón.

También es escritora, ha publicado dos libros: 'Mi vida sobre ruedas’ publicado en 2007 y ‘La fuerza de un sueño´ en 2014.

Ha sido reconocida con multitud de premios como la medalla al Mérito Deportivo de Aragón en el 2000 y del Ayuntamiento de Zaragoza de 2004, el premio Infanta Sofía el cual fue entregado por la Reina Doña Letizia y es miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo de España en las categorías de Bronce, Oro y Gran Cruz.

La ceremonia para la entrega del premio se realizará, como de costumbre, en el mes de octubre y los premiados recibirán una escultura de Joan Miró, una insignia, un diploma y 50.000 euros en metálico.

La nadadora Teresa Perales es sin duda un ejemplo de constancia y ambición.

Añadir nuevo comentario