Suecia ya empieza a notar los efectos de la anunciada crisis inmobiliaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2022 - 08:30
Nueva crisis inmobiliaria

Lectura fácil

El mercado inmobiliario ha experimentado un importante incremento en los últimos meses, tanto es así, que el acceso a la vivienda se ha convertido en un auténtico suplicio en algunas ciudades debido a la subido de precios. En España, las más afectadas han sido Madrid y Barcelona, pero otras como Valencia o Bilbao no se han quedado atrás. Un hecho que contrasta fuertemente con la firma de hipotecas que se han mantenido al alza. Esto ha hecho que los rumores de crisis inmobiliaria se desaten.

Sobre todo porque la situación empieza a asemejarse a lo vivido en los meses previos a la crisis inmobiliaria, y mundial, de 2008, que España tuvo un especial efecto. Con una subida en los tipos de interés y una actividad económica que se está viendo atacada por la crisis energética y la guerra en Ucrania, se espera que esto empiece a notarse dentro de unos meses en el mercado inmobiliario. Suecia es uno de los primeros países en presentar esta compleja situación.

Una nueva crisis inmobiliaria acecha a Europa

Suecia se ha convertido en estos días en la protagonista de los mercados al empezar a mostrar síntomas de una posible crisis inmobiliaria. Según datos que ha revelado la agencia 'Bloomberg', la caída de los precios de la vivienda en este país se aceleró durante todo el mes de octubre, llegando a convertirse en uno de los desplomes más importantes en 30 años. Por su puesto esto tendrá un efecto en la economía global.

Los precios de la vivienda en Suecia llevan en caída desde hace 7 meses, principalmente influenciado por la inflación desmedida que ha encarecido la vida. Según datos recogidos por el índice HOX que elabora Valueguard, los precios han llegado a caer un total de un 12 % desde principios de año. Según Bloomberg esto podría ser la antesala de una nueva crisis inmobiliaria global, que tiene como principales causas las medidas tomadas por los bancos centrales para hacer frente a la recesión y el aumento de la inflación.

Efecto dominó

En el mismo análisis que ofreció Bloomberg, hacían especial hincapié en la posibilidad de que la situación en Suecia fuese solo el inicio para desatar la crisis inmobiliaria en las economías desarrolladas. Otros indicadores ya muestran una desaceleración importante en los mercados de la vivienda a nivel mundial. Pero, ¿y en España? ¿tenemos algún indicador que nos muestre que podemos estar próximos a una crisis de este tipo?

Lo cierto es que no hace falta más que acercarse a cualquier inmobiliaria del barrio o buscar por internet, para ver que los precios de los pisos han subido. A esto se le suma la noticia de que el Euribor, el principal tipo de interés asociado con este tipo de transacciones, tiene un promedio actual de un 2,8 %, un porcentaje bastante parecido a los de la crisis del 2008. Con ambos datos, al menos sabemos que estamos ante una 'burbuja', por lo que solo es cuestión de tiempo que llegue una crisis inmobiliaria.

Añadir nuevo comentario