El Euríbor continúa escalando con agilidad, ¿debemos preocuparnos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2022 - 09:55
El exterior de una entidad bancaria, el miércoles en el centro de Oviedo.

Lectura fácil

El Euríbor, indicador al que se vinculan la mayoría de las hipotecas variables en España ha subido en octubre por décimo mes consecutivo hasta el 2,625 % y ha dado el salto interanual (con respecto al mismo mes de 2021) más grande de su historia, como ya pasó en septiembre, tal y como apunta el diario El País.

Esto quiere decir que en el último año, el Euríbor ha subido más de tres puntos porcentuales, el mayor incremento desde que hay registros.

Señoras y señores, agárrense la cartera porque esta diferencia es muy importante para los contratos de préstamos sobre una vivienda que se actualizan tomando el dato de octubre como referencia.

En el caso de una hipoteca media (137.921 euros en 2021, según el INE) a devolver en 24 años y con un diferencial de dicho índice más un punto, las letras se elevarían unos 208 euros al mes o, lo que es lo mismo, un 40 % más.

Las hipotecas se han ido encareciendo cada vez más

Si en febrero, por ejemplo, un préstamo medio de las mismas características que el descrito anteriormente se encareció unos 10 euros al mes (120 euros al año), en julio esa diferencia ya suponía 94 euros (1.128 euros al año). Desde entonces, y como consecuencia de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), esa tendencia ha cogido inercia. El resultado son los 208 euros de sobrecoste en octubre, lo que supone abonar unos 2.500 euros más en un año. Y la perspectiva empeora en la recta final del año.

Dentro de los préstamos hipotecarios, una de las ofertas más competitivas por parte de los bancos son las hipotecas a tasa variable. En dichas hipotecas, la figura del Euríbor es preponderante.

Se conoce como Euríbor a la tasa de interés a la que se prestan dinero los bancos que pertenecen a la Eurozona. De hecho, es un acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, un índice a cargo de la Federación Bancaria Europea. Este índice es el promedio de las tasas de interés con la que los bancos se prestan capital entre ellos, y sirve, entre otras cosas, para fijar las tasas de interés de los préstamos con cuotas variables.

Toda acción de los gobiernos, empresas y acuerdos regionales por contrarrestar los efectos de la inflación -con las causas que fueren el origen- estarán relacionadas con el incremento del Euríbor, por lo que mantenerse al tanto de estas informaciones será casi tan importante como estar atentos a la actualización del índice, del que cada banco tomará un tipo de índice para su oferta hipotecaria.

Pese a frenar su fulgurante ascenso, el Euríbor a doce meses ha marcado un nuevo hito

Así, el índice ha superado el 2,7 % en tasa diaria por primera vez desde enero de 2009. A falta del valor del lunes, y tras la elevar el BCE los tipos de interés en otros 75 puntos básicos, hasta el 2 %, la media mensual se sitúa en el 2,629 % frente al -0,477 % de hace un año, lo que implica de nuevo un oneroso aumento de la factura hipotecaria, de un 42 % de media.

En el caso de una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1 % sobre el Euríbor, la cuota mensual pasará de 533 euros a 761 euros, lo que supone pagar 228 euros más al mes o 2.736 euros más al año. Si el importe es de 180.000 euros, el incremento será de unos 3.300 euros al año. Y si la cuantía es de 300.000 euros, la letra se elevará más de 4.700 euros anuales.

El BCE sigue tomando medidas para doblegar los precios, después de que la inflación de la zona euro marcara un récord del 9,9 % en septiembre. La presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, avisó de más subidas de tipos, aunque quizás más suaves para evitar la entrada en recesión de la economía. En general, los analistas esperan que las tasas rectoras lleguen al 3 %, de manera que todavía quedaría un alza de 100 puntos básicos por delante. Así, en un contexto en el que el BCE actuará para devolver la inflación al entorno del 2 %, el Euríbor continuará con su tendencia alcista.

Añadir nuevo comentario