Cruz Roja alerta: 32 millones de personas han muerto por Sida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2020 - 08:30
Día Mundial contra el Sida

Lectura fácil

La responsable de los Programas VIH de Cruz Roja, Mar Echenique, recuerda que desde hace casi cuarenta años el VIH y el sida se han llevado la vida de 32 millones de personas.

Asimismo, indican que, en torno a 75 millones de personas han contraído la infección del VIH. En 2018 vivían casi 38 millones de personas con el VIH en el mundo.

Así lo remarca Echenique con motivo del Día Mundial contra el Sida, que Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud inscriben este año dentro de la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) en población joven 'Quiérete mucho. En tus relaciones, usa siempre protección'.

Cruz Roja busca concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos que conlleva no protegerse al mantener relaciones

La campaña de Cruz Roja busca responder al problema que supone para la salud pública el incremento de la incidencia de infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes.

Así, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se estima que se produjeron 376 millones de nuevas ITS por clamidia, sífilis, infección gonocócica y tricomonas durante el año 2016, lo que supone un millón de nuevos diagnósticos al día.

Otras ITS, como las producidas por herpes simple o por el virus del papiloma humano también se encuentran al alza.

En este contexto, Cruz Roja enfatiza este 1 de diciembre con el lema 'Conmemora', partiendo de la idea de que "en un año, como 2020, en el que la población mundial entera estamos sufriendo lo que es una pandemia, debemos recordar y conmemorar a todas las víctimas de otra pandemia, la del sida, con la que convivimos desde hace casi cuarenta años", subraya Mar Echenique.

Estas víctimas según Echenique, lo son por "haber enfermado y fallecido y por haber sido objeto de estigma y discriminación por parte de la sociedad".

Por ello, Cruz Roja se suma una vez más al objetivo 90-90-90, es decir, para conseguir en 2030 estos objetivos:

  • Que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.
  • Un 90 % de las personas que conozcan dicho estado puedan acceder al tratamiento antirretrovírico.
  • El 90 % de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga vírica indetectable.

Entre los objetivos también se incluyen la reducción en un 75 % de nuevas infecciones por el VIH y la eliminación de la discriminación

"Llevamos trabajando desde el inicio de la pandemia, a principios de los años 80, en la atención de las personas con VIH en situación de vulnerabilidad, en la prevención y en la detección precoz de la enfermedad y en la sensibilización para la eliminación del estigma y la discriminación que afecta a las personas que viven con VIH", destaca Echenique.

Estos son los datos de las acciones que la ONG llevó a cabo durante 2019:

  • Atendieron a 6.000 personas con VIH en situación de vulnerabilidad.
  • Realización de talleres y otras actividades preventivas con 32.000 personas.
  • Acciones de información y sensibilización tuvieron un alcance en torno a las 70.000 personas directas y casi dos millones y medio en el entorno 'online'.

La jornada del Día Mundial contra el Sida coincide con la presentación del Servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC de Cruz Roja, que sustituye al Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, buscando aportar "más dinamismo, más interactividad, más cercanía a las personas y el tratamiento de otras enfermedades como la tuberculosis y la hepatitis C" tal y como informa Mar Echenique.

Añadir nuevo comentario