Semana Europea de la Prueba del VIH, la lucha sigue activa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2019 - 09:28
VIH

Lectura fácil

La celebración del Día Mundial del Sida, que tendrá lugar el 1 de diciembre de 2019, brinda una buena oportunidad para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al VIH a nivel local, nacional e internacional. 

Cada hora mueren 13 niños en el mundo por causas relacionadas con el Sida

Unos 320 niños y adolescentes murieron cada día por causas relacionadas con el VIH/Sida en 2018.

La causa principal de estas muertes fue el bajo índice de acceso a tratamiento antirretroviral, así como las escasas tareas de prevención.

“El mundo está a punto de alcanzar grandes logros en la batalla contra el VIH/Sida, pero no podemos dormirnos en los laureles con lo ya obtenido”, aseguró este martes la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. “Garantizar el acceso a pruebas y tratamientos adecuados a niños y adolescentes es una cuestión de vida o muerte. Y para ellos debemos, siempre, elegir la vida”, agregó.

¿Sabes que una persona con VIH en tratamiento no transmite el virus?

Del 22 al 39 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prueba del VIH, una iniciativa lanzada por HIV in Europe en 2013, para animar a más personas a tomar conciencia de su estado del VIH.

Esta semana supone una oportunidad única para que diferentes agentes a nivel europeo se unan para sensibilizar sobre la importancia de la estrategia de testing y acceso inmediato al tratamiento para controlar la epidemia.

'Si fuesen los 80 todo el mundo sabría lo que significa intransmisible', es el lema que Apoyo Positivo ha seleccionado este año. Durante esos días, unido al 1 de diciembre 2019, Día Mundial del Sida, la entidad lanza la sexta edición de la campaña #PLACAJEALVIH, con la que llevan todos estos objetivos y mensajes a toda la sociedad para conseguir acabar con esta epidemia, y para un mejor control de nuestra salud sexual.

Es urgente y necesario trabajar en las siguientes medidas y acciones:

  • Mejorar el acceso a la educación sexual.
  • Mejorar los recursos de control de ITG públicos y comunitarios
  • Implementar el pack preventivo con PrEP de forma accesible ahora que está aprobada.
  • Universalizar la prueba del VIH haciéndola aún más accesible (95% testing)
  • En especial, coordinar con la comunidad un acceso temprano al tratamiento del VIH y su uso preventivo en el actual control de la enfermedad.
  • Aplicar medidas y estrategias de acceso universal y adherencia al tratamiento junto a  la comunidad y especialistas ( 95 %  tratamiento)
  • Identificar e implementar medidas. de seguimiento de la indetectabilidad (95% indetectables)
  • Mejorar la visibilidad del VIH y los derechos de las personas que viven con él, y luchar contra el estigma.

Añadir nuevo comentario