Gonorrea y Sífilis experimentan un auge en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2019 - 11:36
gonorrea

Lectura fácil

La sífilis y la gonorrea, enfermedades que estaban casi extinguidas en España, han vuelto a primera línea. Y la causa es que la gente ya no utiliza tantos preservativos cómo se utilizaban en años anteriores.

En el 2017 se documentaron 23.942 casos de infección gonocócica, sífilis, clamidia y linfogranuloma venéreo. Una cifra tres veces más alta que la que se había registrado dos años antes, pues en el 2015 se contaba con 8.275 infecciones.

30 años después del mensaje que lanzado por un grupo de publicistas titulada "Póntelo, pónselo", el mensaje parece haberse esfumado. Los jóvenes ya no perciben el riesgo. Con la tranquilidad de que el sida es tratable, y la existencia de píldoras del día después para evitar embarazos no deseados, no se toman las precauciones adecuadas.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo afirma que "las cifras obedecen a una relajación en el uso de profilácticos"

El porcentaje de jóvenes entre 15 y 18 años que utilizaban el preservativo en el 2002, era de un 84%; pero durante el 2018, la cifra ha descendido, y actualmente un 75% de los comprendidos en estas edades no hace uso del profiláctico.

Estas causas han sido las consecuencias del crecimiento de estas infecciones de transmisión sexual. Es por ello que el Ministerio de Sanidad se puso manos a la obra, y decidió lanzar una nueva campaña aconsejando utilizar el preservativo.

El Gobierno no se ha andado con rodeos, y ha ido directo, con el lenguaje propio de los jóvenes de hoy en día. La difusión de la campaña comenzará el lunes 17. Y el objetivo del Ministerio de Sanidad es el de reeducar a los jóvenes para vencer su resistencia al uso del preservativo.

«Es normal que te entren ganas de hacerlo en la cama de tus padres...», «de darte un festival», «que tengas ganas de meter...», «de probar los asientos traseros...», «lo que no es normal es que te entren ganas de complicarte la vida»

La nueva campaña se dará a conocer en las redes sociales de Youtube, Instagram y Facebook, así como en plataformas de contenido musical, como Spotify. Y también, se emitirá en medios de comunicación con mayor audiencia de jóvenes entre 14 y 29 años, puesto que son el grupo de población más vulnerable.

El Gobierno ha elegido la llegada del verano para su presentación por la multiplicación de eventos como los festivales, pues se anota un repunte de relaciones sexuales entre jóvenes.

Tasas preocupantes, que van en aumento

La infección por gonorrea registró una subida media anual del 26,3% entre los años 2013 y 2017, según los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica, que recoge cada año el Instituto de Salud Carlos III.

Esta subida es una de las que más preocupan, así como la aparición de cepas resistentes a los antibióticos actuales, según ha confirmado la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga.

El incremento de la sífilis es menos acusado, pero los últimos datos muestran las cifras más elevadas desde que se toman registros, la cifra está en un 10,61 por 100.000 habitantes, frente al 2,57 que se registraba en 1995.

Al igual que en la gonorrea, la incidencia fue mayor en hombres que en mujeres. En el caso de la clamidia, las tasas más altas también se sitúan entre los 20 y los 24 años y más en mujeres que en hombres.

En 2017 también se diagnosticaron cerca de 4.000 nuevos casos de VIH, además de 17.000 de otras infecciones de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, etc).

"Queremos saber por qué se están produciendo estas conductas de riesgo y se producen estas actitudes de relajación frente a las ITS, incluidas la infección por virus del sida" aclaró la Ministra de Sanidad

María Luisa Carcedo cree que, entre otras muchas causas, puede estar el acceso al porno a través de móviles y tabletas en etapas precoces o los ideales románticos de la adolescencia y la imprevisión. En su opinión, todos estos factores cuentan y apuntó en la necesidad de enseñar habilidades a los jóvenes para decidir qué método emplear.

Por otro lado, ni Carcedo, ni la responsable de Salud Pública quisieron desgranar las cifras por colectivos más vulnerables como la población homosexual.

Desde Sanidad también han planteado la posibilidad de dar una financiación a los tratamientos del VIH, como método de prevención, la llamada profilaxis preexposición, aunque eso supondría bajar la guardia del preservativo.

1 millón de casos nuevos al día

El repunte de ITS no es un problema solo de España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado el registro de casos cada día, sobre enfermedades de transmisión sexual.

Estamos ante una epidemia persistente y dañina que puede causar efectos crónicos y graves tales como enfermedades neurológicas y cardiovasculares, así como infertilidad y un mayor riesgo de VIH.

Añadir nuevo comentario